Muere el matador de toros Dámaso González a los 68 años

El matador de toros Dámaso González ha fallecido a primera hora de la mañana de ayer sábado a los 68 años, víctima de una fulminante enfermedad que se lo ha llevado en menos de un mes desde que se la diagnosticaron

Dámaso González Carrasco había nacido en Albacete el  11 de septiembre de 1948, en el seno de una familia de ganaderos. Ya desde muy joven comenzó, muy a la antigua usanza, a participar en diversas capeas por tierras manchegas, hasta que en 1965 se le presentó la oportunidad de anunciarse en la parte seria de un espectáculo cómico-taurino.

Vistió por primera vez de luces, como sobresaliente de espada,  el 27 de agosto de 1966 en Albacete en el que actuó. Anunciado inicialmente como “Curro de Alba” inició el camino de la novillería por los pueblos. Su primer gran oportunidad se le presentó en Barcelona, el 19 de marzo de 1969; no la dejó pasar: cuatro orejas y un rabo. Hasta en siete ocasiones más lo anunció en su plaza la Casa Balañá. Animado por estos éxitos, el 1 de junio se presentó en Madrid, sin mayores relevancias, dejando una grata impresión, pese a sus fallos a la hora de matar.

Su última actuación como novillero la realizó en Valencia, el 21 de junio de aquel año de 1969, actuando como único espada y cortó siete orejas y un rabo. También su despedida como matador se hizo en esta plaza.

Tres días después toma la alternativa

Antes de cubrir su primera campaña americana, en España actuó hasta en 24 ocasiones.  Se formó como torero en la provincia de Albacete, donde participó en numerosas capeas antes de tomar la alternativa el 24 de junio de 1969 en la plaza de toros de Alicante con Miguel Mateo ‘Miguelín’ como padrino y Francisco Rivera ‘Paquirri’ como testigo.

Fue un virtuoso del temple, una capacidad que dominó más que nadie para imponerse a todo tipo de toros, domeñarlos y llevarlos siempre cosidos a la muleta, la cual era prácticamente intocable, lo que le hizo erigirse en una de las grandes figuras del toreo de los setenta y ochenta junto a Manzanares, Paquirri y El Niño de la Capea.

 Funeral en la Catedral de Albacete

La capilla ardiente con los restos mortales de Dámaso González será instalada este domingo por la mañana en la Plaza de toros de Albacete. A partir de las 13:15 horas se celebrará una misa funeral en la Catedral de San Juan de Albacete para posteriormente darle cristiana sepultura.

La noticia de su muerte ha conmocionado a todo el toreo, entre cuyos representantes Dámaso gozaba de “un gran cartel”, como hombre afable y un excelente compañero.

La Redacción de Renovación.eu, se une sinceramente al dolor de su familia.

Maestro, Descansa en paz.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta