MBFWM: Francis Montesinos en su Primavera Verano 2018

De esta manera ve Patricia Moreno en Vogue, la participación en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid MBFWM, del genio valenciano Francis Montesinos, reflejando en su artículo  lo siguiente: María Félix. Rita Moreno. Libertad Lamarque. Carmen Miranda. Yma Sumac. México, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Perú. Mujeres con nombres, apellidos y sus nacionalidades, cada una de ellas parte de un todo que siempre es más (y más) cuando se trata de Francis Montesinos.

M. B. Dolz/.- En palabras de Patricia Moreno “Si el folclore tiene, de nuevo, el beneplácito de las tendencias, de MBFW Madrid, antes Cibeles, nunca se fue, y fue por él”. El levantino adora mirar hacia el sur, ya sea el español o el que nos ocupa, el latinoamericano. “Más que geográfico, es conceptual”, matiza el artista, porque así le gusta a su círculo que se hable de Montesinos, no como un diseñador al uso. De hecho, en su universo nada se podría considerar al uso.

Y aunque hable de conceptos, nunca hay nada abstracto. Si hay arte, hay un artista performático sobre la pasarela. Si hay influencia latina, hay coronas de plumas, turbantes, pendientes de flores y volantes, muchos volantes. Tal y como lo esperarías. Perdón, lo decíamos, siempre MÁS. Si hay sensación de familia (porque Montesinos es de esas grandes glorias -y respetadas figuras- por encima de todo, tendencias incluidas, artífices de un universo propio, sino privado), hay familia: su querida musa, amiga y modelo, valenciana como él, Sara de Antonio. Si hay una nota castiza, vienen las más castizas (y queridas): las Azúcar Moreno, Toñi y Encarna, que salían a saludar con Montesinos.
En este festival de las naciones que tiene como fin la celebración, Francis Montesinos nos recuerda que la vida es un carnaval. Y él sabe bien de lo que habla. “Ay, no ha que llorar / que la vida es un carnaval / es más bello vivir cantando / Ay, no hay que llorar /que la vida es un carnaval / y las penas se van cantando”. Pues eso.

Deja un comentario