Más de 180 técnicos municipales se ‘conectan’ en València para abordar la transformación digital de la administración

Ivan Martí: «A través de estas sesiones hemos podido conocer en profundidad las posibilidades operativas del conjunto de proyectos puestos en marcha por la Corporación provincial en materia de nuevas tecnologías». Más de 70 consistorios han manifestado su voluntad de adherirse a la plataforma ‘i-Pobles’, la cual permite tratar toda la información de forma electrónica

Valencia.- Cerca de dos centenares de técnicos municipales –entre informáticos, secretarios e interventores–han participado  en la segunda sesión de las jornadas Connecta València, celebrada en el Centre Cultural de la Beneficència, con la intención de conocer los servicios y potencialidades del conjunto de proyectos puestos en marcha por la Corporación provincial en materia de nuevas tecnologías, las cuales resultan esenciales para el futuro de los ayuntamientos y su interacción con la ciudadanía.

El diputado de Modernización, Ivan Martí, ha destacado «el elevado interés y la óptima acogida de estas jornadas», en las que «hemos podido conocer en profundidad las posibilidades operativas de las diferentes aplicaciones, además de comprobar cuál es la opinión que tienen los técnicos sobre cada uno de los servicios electrónicos, dado que estos son los encargados de gestionar estas herramientas a diario», ha subrayado Ivan Martí.

Entre estos proyectos, se ha hablado de la plataforma de servicios ‘smart cities’; de la App Portals Municipals; así como de los servicios avanzados de conectividad por medio de una Red Inalámbrica Provincial de comunicaciones (wifi), entre otros. Y, de forma muy especial, de la plataforma de administración electrónica i-Pobles, destinada a municipios con un censo inferior a 20.000 habitantes, entidades menores y mancomunidades. Una herramienta completa, con todos los módulos, «que permitirá tratar toda la información de forma electrónica, reducir el uso del papel, y sobre todo, conseguir una administración más transparente y cercana a la ciudadanía», ha indicado el diputado.

El responsable del Área de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica se ha mostrado «especialmente satisfecho» por el hecho de que «ya son 72 los consistorios que se han adherido a la plataforma y confiamos en que sean muchos más a lo largo de las próximas semanas», ha remarcado.

El próximo paso para la implantación de la plataforma i-Pobles en los ayuntamientos de las comarcas valencianas consistirá «en el diseño de un plan de implantación para poder testear el funcionamiento de la plataforma, tanto en localidades grandes como en pequeñas, siguiendo con el espíritu colaborativo y cooperativo que aplicamos en todas nuestras iniciativas», ha detallado el diputado.

Para hacer uso de esta plataforma únicamente se requiere disponer de navegador con acceso a Internet y un certificado electrónico, sin necesidad de instalar ningún otro complemento a los equipos informáticos. Sus módulos permiten desde el registro de entradas y salidas –presencial y telemático–; la compulsa electrónica; digitalización de la información; consultar el estado de cualquier trámite o expediente; el archivo de documentos; sede electrónica; pago telemático; o notificaciones electrónicas, entre otros. «Una serie de servicios con los que conseguimos mejorar la comunicación y la transparencia de las administraciones hacia la ciudadanía», ha concluido Ivan Martí.

Deja un comentario