Mariano Rajoy deja su escaño en el Congreso y solicitará su reingreso como registrador de la propiedad 

Tras salir del Gobierno y poner en marcha su sucesión en el PP, cortará todos los lazos con la política

Agencias/.- El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha renunciado este viernes a su escaño en el Congreso, según ha informado el Partido Popular en un comunicado. Una vez formalizada su baja como diputado, Rajoy solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad.

Rajoy, que dejó de ser presidente el pasado 1 de junio, cuando prosperó la moción de censura que presentó el PSOE, anunció su marcha como líder del PP y la apertura del proceso para su relevo cuatro días después, el 5 de junio.

En los días posteriores, el expresidente ya adelantó su intención de abandonar la política de manera definitiva, y en el grupo parlamentario ‘popular‘ daban por hecho esta semana que ya no volvería a ocupar su escaño, informa Efe.

De esta manera, cuando el congreso extraordinario del PP culmine el próximo 21 de julio, Mariano Rajoy, a sus 63 años y tras una carrera política que comenzó en 1981, habrá dejado por completo toda actividad política.

La plaza de registrador de la propiedad la ocupó en la localidad alicantina de Santa Pola, siendo entonces el más joven de España en obtener tal puesto de funcionario, con 24 años. A esa profesión se dedicó también su padre y dos de sus tres hermanos.

Diputado desde 1986

Mariano Rajoy ha sido diputado del Congreso desde junio de 1986, pero entonces sólo estuvo cinco meses en la Carrera de San Jerónimo, ya que renunció a su acta en diciembre cuando Manuel Fraga le nombró vicepresidente de la Xunta de Galicia. Regresó después tras ser reelegido en las generales de 1989 y revalidó su puesto en todas las elecciones posteriores. En total, ha sido diputado más de 28 años, primero por Pontevedra y desde 2004, cuando fue elegido líder del partido, por Madrid.

Según fuentes del grupo ‘popular’, le corresponde a Valentina Martínez Ferro, siguiente en la lista del PP por Madrid que concurrió a las elecciones de junio de 2016, ocupar el escaño que deja vacante.

No obstante, según informa Europa Press, como expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tiene opción de integrarse en el Consejo de Estado, lo que además le proporcionaría aforamiento judicial.

Deja un comentario