Marcelino seguirá al frente del Valencia según Alemany

Mateu Alemany, director general del Valencia, aseguró ayer que no hay una previsión por parte del club de destituir a corto plazo al técnico Marcelino García Toral.

Agencias y Valencia.com/.- Preguntado por si destituirán al técnico asturiano si no ganan al Valladolid el próximo sábado, en liga, dijo que no iba “a entrar en el juego de las adivinanzas”, pero subrayó que “el club no tiene previsión de tomar ninguna decisión a corto plazo en el terreno deportivo”.

Mateu Alemany: “Ahora más que nunca, el equipo necesita su apoyo”

El Director General agradece el comportamiento y la paciencia que está teniendo la afición de Mestalla en una situación deportiva no esperada.

Mateu Alemany, Director General y portavoz del Valencia CF, ha atendido a los medios de comunicación en el Media Center de la Ciutat Esportiva de Paterna.

¿Qué importante es la afición para los jugadores?

Creo que lo primero y lo más importante es que tenemos que tener claro el nivel de exigencia del club, su historia y su afición. El Valencia CF tiene la obligación de estar arriba, a partir de aquí que la gente esté disgustada lo entiendo perfectamente, no les voy a decir lo que tienen que hacer, ni se me ocurre, les doy las gracias porque hasta hoy han tenido un gran comportamiento con el equipo. En los dos últimos partidos mostró su enfado, pero lo agradezco porque lo hicieron cuando el partido estaba prácticamente terminado y hasta ese momento apoyó al equipo. Ellos son los primeros que quieren que el equipo gane, y saben que el equipo les necesita a ellos. Les doy las gracias porque tiene mucho mérito cómo han animado al equipo y han tenido mucha paciencia, y cuando han tenido que mostrar su disconformidad lo han hecho al final. El equipo necesita, ahora más que nunca, su apoyo.

¿Este proyecto viene supeditado a lo que ocurra en los próximos 90 minutos frente al Valladolid?

Por supuesto que no, los proyectos no son a tan cortísimo plazo de un partido. Es un proyecto que nació hace un año y medio y está en marcha, es oportuno recordar el enorme éxito obtenido por nuestros futbolistas y nuestro entrenador, y que eso no se olvide. No se pueden sacar conclusiones del último partido. Yo tengo una perspectiva global y no puntual.

¿Puede garantizar que Marcelino va a continuar si no ganan al Valladolid?

No me dedico a la futurología y no me gustan las hipótesis porque estaríamos seis años hablando, de si pasa esto o aquello, los síes no conducen a nada. Puedo hablar del presente y del pasado porque hay hechos, no de suposiciones ni de adivinanzas. Los hechos son claros: son unos resultados que no son los esperados ni los que queremos, ni los que la afición se merece, tenemos al mismo entrenador y a los mismos jugadores desde principio de temporada. No voy a entrar en el juego de adivinanzas y de hablar de cosas de futuro, en mi cabeza están que sean positivos. El club no tiene previsión de tomar una decisión a corto plazo en el ámbito deportivo. El entrenador tiene nuestro respaldo en una situación complicada.

¿El equipo está en crisis y son necesarios cambios?

Cuando hablamos de crisis podemos hablar de crisis objetiva o en procedimientos internos. Los resultados son malos y hay una crisis de resultados obvia que nos preocupa y ocupa, casi nunca trasciende, pero trabajamos todos juntos. No se han producido los elementos fácticos que han permitido que esto cambie, pero ante eso la fórmula que conozco es trabajar y trabajar. Cuando los resultados son malos se analiza el por qué, es cierto que en este momento estamos en un punto en el que no voy a entrar en ese análisis, porque puede sonar a excusa, no estamos para excusas y sí para buscar soluciones. El proceso es enlazar de forma inmediata buenos resultados, porque si no las distancias con nuestros objetivos serían imposibles. Todos somos conscientes de la necesidad imperiosa de enlazar resultados positivos, a partir de ahí se está trabajando duro.

Vivo el día a día en el entorno del equipo, el compromiso de los jugadores y el cuerpo técnico es total, veo cómo entrenan, cómo se exigen, veo al vestuario tras los partidos… evidentemente los resultados no salen, pero no es por falta de compromiso ni de calidad. Nadie puede dudar del compromiso del equipo, juegues mejor o peor, y la calidad está demostrada. Estos jugadores y el entrenador nos llevaron a la Champions, tiene que salir y lo creo. Entiendo que la gente esté disgustada, por lo menos tanto como nuestros aficionados, hay dos fórmulas: enfadarse o trabajar, y saber que desde la responsabilidad y el compromiso es que apretemos. Tenemos jugadores suficientes para sacar esto adelante, un cuerpo técnico que nos llevó a ser cuartos y a semifinales de la Copa del Rey, por eso tengo el convencimiento de que va a salir. Solo hay un camino: perseverar, trabajar y estar pendiente de todos los detalles. Si viese un escenario diferente, las cosas serían de otra manera.

¿Cuánto es el corto plazo para tomar una decisión? ¿Marcelino va a ser el entrenador el martes?

He sido bastante claro, en el fútbol los plazos son diferentes a la vida normal, todo va muy rápido e inmediato. Y tiene que estar previsto para cualquier contingencia ante cualquier área del club, el fútbol va mucho más rápido. Hoy tenemos claro que tenemos un gran entrenador, un gran equipo y que tenemos la obligación de sacar resultados. No pensamos en nada más, es lo que nos toca. Y si no fuera así, ya habríamos hecho cambios. La situación deportiva es complicada, imprevista, extraña, que tiene sus motivos, pero no quiero hablar porque son excusas. Este club tiene una exigencia y hay que asumirla, hay que estar arriba y no lo estamos. Vivamos en el presente, que es conforme se sacan las cosas, y es que tenemos un partido muy importante el sábado, luego el martes… hay que ir partido a partido, pero estando exigidos, necesitamos resultados. El corto plazo no son cinco días.

¿Cualquier decisión en materia deportiva depende de ti? ¿O se impone la opinión de Lim?

Cualquier decisión estratégica del club no depende de mí, yo tengo mi responsabilidad, y como tal soy el máximo ejecutivo del club y me hago responsable de la situación deportiva. En los procesos de decisión interna, son procesos que en ningún ámbito existe siempre una coincidencia de criterios de todos; el consenso debe salir de la discrepancia porque te hace llegar a la situación ideal. Que en cualquier momento pueda existir diferencia de criterio se solucionan mediante la discusión interna, y cuando todos estamos convencidos de esa decisión, yo soy el primero que cambia una opinión inicial, porque se discute y eso enriquece. Es bueno que haya discrepancias. No expreso la opinión de Mateu Alemany, sino que representa la opinión del Club entendido como entidad.

¿El entrenador tiene todo el apoyo del club?

El Valencia CF no tiene previsión de hacer cambio alguno. A mí no me instalen en el futuro hipotético de la ciencia ficción. Marcelino tiene contrato hasta el 2020 y mi deseo profundo es que lo cumpla, y si es posible, hasta renovarle. Tenemos una necesidad imperiosa de ganar, ganar, ganar y ganar. No estamos donde queríamos estar, estamos lejos y tenemos que correr.

¿Ha hablado estos días con Peter Lim?

Tengo contacto continuo con el señor Lim y conozco su opinión, porque influye. Está como todos, evidentemente preocupado por la situación, y disgustado con los resultados que tenemos, como todos y nuestros aficionados.

¿Qué razones ve de por qué se ha llegado a esta situación deportiva?

Intentaba no venir a contar por qué estamos aquí, porque suena a excusa. Hay elementos objetivos muy diferentes, en varias áreas, que dan explicación a que el Valencia CF con esta plantilla y el grado de compromiso no obtengan los resultados esperados. Nadie esperaba estar así en la clasificación. Hay lesiones continuas de jugadores importantes, existe desacierto, existe la fortuna, las dinámicas que cuando son negativas son difíciles de cambiar, con eso todo mezclado hay un cóctel fuerte para explicar nuestra situación. Es muy importante que en nuestra cabeza esté que tenemos que ganar, hay que pensar en ganar el sábado al Valladolid y seguir ganando.

Se perdió ante un equipo de Segunda en el partido de ida ante la Copa, ¿el club cómo valora la Copa?

Es una competición que siendo importante debería haber una reflexión en España sobre el formato de la competición, hay poca asistencia a los estadios, se utilizan suplentes… el año pasado hicimos un esfuerzo importante, llegamos a las fechas de la Copa siendo segundos y destinamos recursos y tiempo; este año la situación no tiene nada que ver. Evaluamos el mes de enero, en diciembre se nos lesionaron jugadores importantes, la clasificación no es la esperada y tenemos que tener una máxima concentración en LaLiga, a la que damos prioridad. No vamos a tirar la Copa, pero nos sirve para hacer rotaciones y utilizar jugadores jóvenes. A partir de aquí, juguemos con quien juguemos tenemos que llegar lo más lejos posible. Sí hay diferencias importantes en cuanto al escenario.

¿Y la Europa League?

Cuando llegue competiremos, por tanto, es una competición muy atractiva, en febrero tenemos que competir con la máxima ambición posible.

¿Quién es el responsable de los fichajes? ¿Todo el peso recae sobre el entrenador?

Los fichajes se hacen desde el consenso, que el entrenador que va a entrenar a los futbolistas opine y proponga sobre los jugadores que va a entrenar, eso es fundamental. Jamás he trabajado prescindiendo de la opinión del entrenador, eso es importante, y ese peso nos llevó a donde nos llevó el año anterior. Vamos a seguir en ese mismo camino, tenemos claro el perfil del futbolista que queremos traer, apostamos por gente joven, canteranos y jóvenes que puedan venir de fuera, no niños, jóvenes, que es diferente. En el fútbol hay que tenes estabilidad en los proyectos, si hay que cambiarlos porque a los tres meses los desmontamos porque no hay resultados…

Vídeo de la Rueda de Prensa

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja un comentario