Los “Sitios” de Zaragoza quiere recuperar la memoria de los 10.000 valientes que dieron sus vidas contra el francés

Los más de 10.000 cuerpos enterrados en la fosa común de Macanaz pertenecían a la época de Los Sitios. Desde la Asociación Los Sitios ya se ha reclamado en varias ocasiones que se coloque al menos una placa o monumento conmemorativo. El aparcamiento de Macanaz, situado junto a la calle de Palencia y a la avenida de los Pirineos. Guillermo Mestre
Agencias/.- El periódico el Heraldo de Aragón se hace eco de la noticia de Brenda Pérez Zapater/Efe, en la que informa de las intenciones de la recuperación de la memoria de aquellos 10.000 valientes que dieron su vida por España contra la invasión francesa.

Entre el Puente de Piedra y el Club de Natación Helios de Zaragoza, bajo el pavimento del aparcamiento de Macanaz, yacen los cuerpos de más de 10.000 zaragozanos que, a pesar de haber defendido la ciudad frente a las tropas napoleónicas en la batalla de Los Sitios, ahora permanecen en el olvido de la memoria colectiva.

Para Aguado, Zaragoza no aprovecha lo suficiente la proyección cultural y turística que tendría, entre otras cosas, la fosa común de Macanaz, que se descubrió durante unas excavaciones en la zona cuando Luis Gómez Laguna era alcalde de la ciudad.

​El Arrabal vuelve a reivindicar un monumento a Los Sitios en el parque de Macanaz

Según cuenta, las monedas y los objetos que se hallaron durante las investigaciones que se hicieron entonces desvelaron que los más de 10.000 cuerpos enterrados pertenecían a la época de Los Sitios.

Aunque muchos zaragozanos desconocen este cementerio oculto, la Asociación de Los Sitos posee una fotografía en la que el propio Gómez Laguna aparece sosteniendo un cráneo procedente de esta fosa común.

Deja un comentario