Los sindicatos de AENA han registrado la convocatoria de huelga a partir del 15 de septiembre

 

La amenaza de una extensión del conflicto a otros puntos como Madrid-Barajas, Valencia, Alicante – Elche, La Coruña o Santiago mantendrán la tensión en las terminales.

Paros de 24 horas durante 25 jornadas hasta el mes de diciembre

Reclaman una subida salarial y la mejora de sus condiciones laborales

Entre los afectados están bomberos y personal de pista de los aeropuertos

Los sindicatos de AENA han registrado este miércoles una convocatoria de huelga en los aeropuertos a partir del 15 de septiembre con una duración de 25 jornadas hasta fin de año ante la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje (CIVCA).

Los empleados del operador aeroportuario AENA y del gestor de navegación aérea ENAIRE reclaman una subida salarial y la mejora de sus condiciones de trabajo con la creación de nuevos puestos.

Los sindicatos de Comisiones Obreras (CC.OO.), UGT y USO tienen previstos paros de 24 horas los siguientes días: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Los sindicatos confían en que se pueda lograr un acuerdo que evite la huelga en la reunión que mantendrán con el Ministerio de Fomento, en principio, el 31 de agosto.

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.

CC.OO., UGT y USO reclaman, en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los “extraordinarios” resultados de AENA y ENAIRE, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8% de poder adquisitivo.

 Creación de nuevos puestos

Los sindicatos piden también que, además de la tasa de reposición, se creen unos 450 puestos de trabajo en AENA y en torno a 250 en ENAIRE para garantizar la operación de los centros “en condiciones de seguridad adecuadas” ante la cada vez mayor demanda de vuelos.

Los sindicatos aseguran que la pérdida de empleo en el Grupo AENA impide que los trabajadores puedan realizar sus funciones en condiciones óptimas, tras el aumento de un 18% aproximadamente de la productividad

Fuentes de UGT han confirman que siguen sin recibir aún respuesta por parte del Ministerio de Fomento a sus reivindicaciones, por lo que siguen con los trámites previos a la convocatoria de huelga. Uno de esos pasos es el registro en la CIVCA de este miércoles después de que el lunes ya formalizaran un preaviso de los paros que remitieron a la Dirección General de Trabajo.

La comisión (CIVCA), creada como un órgano de conciliación, está compuesta por cinco representantes de AENA y un número igual de representantes de las organizaciones sindicales firmantes del I Convenio Colectivo.

Normalidad en El Prat en el tercer día de huelga indefinida a la espera del Consejo de Ministros extraordinario de hoy

 La presencia de la Guardia Civil y los servicios mínimos reducen las colas

Por otra parte el Aeropuerto de Barcelona-El Prat está operando hoy total con normalidad en el tercer día de huelga indefinida de los trabajadores de Eulen que se encargan de los controles gracias al refuerzo de la Guardia Civil y a unos servicios mínimos del 90%, a la espera de que el Consejo de Ministros tome alguna decisión sobre el laudo obligatorio.

Según fuentes del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la actividad es la habitual en un día de pleno agosto e incluso se han reducido, hasta desaparecer en algún momento, las colas que se registraban de madrugada en los controles de seguridad estos últimos días.

El pico máximo de espera esta madrugada se ha dado a las 03.54 horas y ha sido de 17 minutos, mientras que se ha situado por debajo de los diez minutos a partir de las 05.12 minutos. La instalación aeroportuaria catalana tiene previsto este miércoles un total de 499 vuelos de salida, cifra similar a la de los últimos días.

El refuerzo de los filtros con más agentes de la Guardia Civil y el cumplimiento de los servicios mínimos de más del 90% ha hecho que las colas se redujeran ostensiblemente desde el pasado lunes, precisamente cuando se inició la huelga indefinida de los trabajadores que se encargan de los controles de seguridad.

Los agentes de la Guardia Civil participan en las tareas de revisión de equipajes y control del arco de metales, compartiendo con los trabajadores de Eulen labores ejecutivas y no solo de vigilancia, como solían hacer antes de los paros.

Esta situación ha sido denunciada por sindicatos y oposición por considerarla una “violación” del derecho a la huelga, mientras que el Gobierno defiende la presencia de los agentes por motivos de “seguridad y orden público” en una situación con un nivel 4 de alerta terrorista.

 Consejo de Ministros para abordar el laudo arbitral

El Consejo de Ministros se reúne está tarde de miércoles por de manera extraordinaria para abordar el conflicto de El Prat, cuya solución pasa ahora por un arbitraje mediante un laudo obligatorio, que impondría las condiciones laborales tanto a la empresa como a los trabajadores de Eulen.

En la reunión, el Gobierno evaluará los informes de la Abogacía del Estado y comenzarán los plazos para designar al árbitro que determinará las soluciones para finalizar el conflicto de los filtros de seguridad de El Prat.

Si Eulen y la plantilla no llegan a un acuerdo para designar a este árbitro, será el Gobierno el que lo hará, según explicó el pasado lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna,

Preguntado por los plazos del arbitraje y de la propuesta de laudo, el titular de Fomento aseguró que “no hay un plazo concreto”, pero que se hará con la mayor celeridad posible.

 El colectivo de Eulen en Barajas descarta la huelga

Por su parte, los trabajadores de la empresa Eulen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, encargada de los controles de seguridad, han descartado este miércoles la convocatoria de huelga pero han acordado abrir un proceso de diálogo con la empresa.

El comité de empresa de Eulen, reunido en Madrid, ha considerado como “abusivos” los servicios mínimos decretados en las jornadas de huelga convocadas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, así como ha criticado la “utilización” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para suplir los trabajos. En un comunicado, el comité matiza que ambas cuestiones “vulneran” el derecho de huelga.

También ha expresado en la nota su “total apoyo” a las reivindicaciones de todos los trabajadores del colectivo de seguridad privada en los aeropuertos y en el resto del territorio nacional.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado al Gobierno la constitución de un grupo de trabajo, con sindicatos y patronales, que aborde “de forma integral” la situación de la seguridad privada, especialmente sobre las condiciones de trabajo, formación o salarios, en los servicios esenciales e infraestructuras críticas.

La huelga del personal de los controles de seguridad de Barcelona y la amenaza de una extensión del conflicto a otros puntos como Madrid-Barajas, Valencia, Alicante – Elche, La Coruña o Santiago mantendrán la tensión en las terminales.

 

 

 

 

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja un comentario