Los ríos de lava del Kilauea siguen extendiéndose en Hawái

La lava ya ha destruido 35 edificios en la mayor isla del archipiélago hawaiano. Las autoridades piden a la población que estén preparados para dejar sus casas.

Agencias/.- Cinco días después de que comenzará la erupción del volcán Kilauea, en Hawái, las fisuras de lava continúan extendiéndose y los equipos de emergencia están preparados para evacuar a más habitantes de la principal isla del archipiélago, donde 1.700 personas han tenido ya que abandonar sus hogares para mantenerse lejos de la masa de roca fundida y de los gases tóxicos que emanan de ella.

Llega a casa y ve fuentes de lava brotando cerca del jardín

 

VIDEO: Llega a casa y ve fuentes de lava brotando cerca del jardín

Fuentes de lava brotando de una grieta en Puna (Hawái, EE.UU.) el 6 de mayo de 2018. Social Media / Reuters
Un residente de Hawái (Estados Unidos) vio fuentes de lava roja levantándose cerca de su finca al llegar a casa el domingo pasado.

El vecino grabó ese fenómeno telúrico desde una distancia de 30 metros. Su vivienda, situada en la población de Leilani Estates, fue una de las 35 casas destruidas por la erupción del volcán Kilauea.

El volcán, ubicado en la isla de Hawái, entró en erupción la semana pasada tras una serie de seísmos. Las erupciones de lava alcanzan hasta 70 metros de altura y amenazan a decenas de inmuebles más. Cerca de 2.000 personas ya han sido evacuadas del lugar.

Por otra parte, se registró una gran masa de lava, que se mueve lentamente y arrasó áreas residenciales cerca de Pahoa, en el extremo oriental de Hawái, bloqueando de esta manera varias carreteras.

“Si las cosas se ponen feas, hay que marcharse. Si vives en las comunidades cercanas, prepárate. La evacuación puede ser en cualquier momento”, ha advertido el responsable de Protección Civil de Hawái, Talmadge Magno, en una reunión con los vecinos que viven cerca del volcán.

El área evacuada se amplía hacia el este de Hawái, la isla de mayor tamaño del archipiélago -al que da nombre-, a medida que se abren nuevas grietas de lava: por ahora, el Kilauea ha abierto 12 grandes fisuras, según el recuento de las autoridades hawaianas, aunque ninguna de ellas estaba expulsando lava este lunes.Para todos los públicosMiles de evacuados en Hawai por la erupción del volcán Kilauea

Miles de evacuados en Hawai por la erupción del volcán Kilauea

Una treintena de edificios destruidos

Por el momento, no hay constancia de muertos o heridos de consideración por la erupción, pero la lava ya ha destruido al menos 35 edificios, la mayoría casas particulares, siempre según el balance oficial.

Heide Austin, una anciana de 77 años que reside al oeste de la zona de la erupción, decidió dejar su casa cuando aparecieron unas pequeñas gritas en el camino de entrada al garaje, según ha relatado a Reuters. “Sonó como un enorme soplete apagándose”, explica sobre la erupción, “ahí es cuando me entró el pánico”.

La mayoría de los evacuados pudieron volver a sus casas durante unas horas tanto el domingo como el lunes, durante una pausa en la actividad volcánica. Sin embargo, los residentes de Lanipuna Gardens, otra de las zonas afectadas, ni siquiera han podido acercarse, a causa de los gases tóxicos que inundan la atmósfera.Para todos los públicosUn temblor de 6,9 grados sacude la zona del volcán hawaiano Kilauea en erupción

Un temblor de 6,9 grados sacude la zona del volcán hawaiano Kilauea en erupción

Gases tóxicos

El área de Leilani Estates, a una veintena de kilómetros del cono volcánico, también ha sido evacuado por la alta concentración de dióxido de sulfuro, un gas que puede ser peligroso si se inhala en gran cantidad.

El Kilauea, uno de los volcanes con mayor actividad del mundo, mantiene una erupción constante desde hace 35 años, aunque fue a partir del pasado jueves cuando se agudizó la expulsión de lava y la formación de grietas en la tierra, poniendo en alerta a gran parte de la isla.

Además, el extremo sureste de la mayor isla de las Hawái sufrió un potente terremoto el viernes, que alcanzó los 6,9 de magnitud en la escala de Richter. Las autoridades prevén que la actividad sísmica y volcánica continúe, sin que puedan precisar hasta cuándo durará la erupción.

Deja un comentario