Los Mossos califican de “atentado terrorista” el ataque a la comisaría de Cornella 

Según los Mossos, el hombre tenía “voluntad homicida” pues se abalanzó con un cuchillo contra una agente. La Audiencia Nacional también considera los hechos de Cornellà un atentado terrorista.

Agencias/.- Los Mossos d’Esquadra tratan como un “atentado terrorista” el ataque en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el que un hombre ha sido abatido tras entrar armado con un cuchillo y abalanzarse contra una agente con una voluntad “claramente homicida”.

En rueda de prensa, el comisario Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, ha explicado que se investigan como “atentado terrorista” porque los hechos han sido “extremadamente graves”.

Los indicios en los que se basan es que el hombre ha entrado en la comisaría con una “voluntad claramente homicida” y predeterminada para “agredir a la agente y acabar con su vida”, al tiempo que profería gritos de ‘Alá es grande’ y otras palabras que no se entendían.

Según Comes, el presunto terrorista se abalanzó con un cuchillo de “dimensiones considerables” contra la mossa que se encontraba en recepción. Ante el ataque, ha explicado, la agente “ha tenido que repeler la agresión con un arma de fuego”.

También ha recordado que en España está activo el nivel 4 de alerta antiterrorista, en vigor desde junio de 2015. Y ha explicado que es por todos esos indicios por lo que los hechos se están tratando como “atentado terrorista”.

Según el comisario jefe, el presunto agresor “hacía años que estaba en España”, pero los Mossos no tienen constancia de que tuviera antecedentes policiales a partir de la documentación que portaba. Y ha añadido que se están haciendo gestiones tanto a nivel estatal como internacional para identificar al hombre también a través de sus huellas dactilares.

Asimismo ha asegurado que por el momento no les consta ninguna vinculación entre el asaltante y la célula terrorista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto de 2017, de los que se cumplieron un año el pasado viernes.

La Audiencia Nacional también lo investiga como atentado terrorista

También ha precisado que la Audiencia Nacional ha iniciado una investigación judicial sobre la agresión. En concreto, el titular del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que estaba de guardia cuando ocurrió el ataque, es el que se ha hecho cargo de la investigación y ha incoado diligencias previas para dilucidar los hechos.

Según el comisario jefe de los Mossos, el magistrado de la Audiencia Nacional también considera que se trata de un atentado terrorista.

Y aunque la investigación policial la están liderando los Mossos d’Esquadra, Comas ha señalado que también están participando en las pesquisas la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Este lunes por la tarde se reunirá la Subcomisión de Información, con los tres cuerpos policiales con competencias sobre terrorismo en Cataluña, para analizar toda la información que vaya surgiendo durante la investigación. Y además, los Mossos han convocado el Gabinete de Coordinación Antiterrorista, sobre las 17.30 en la comisaría de Les Corts, en Barcelona, para adoptar las medidas que sean precisas.

Comes ha explicado también que ha avisado de lo ocurrido tanto al resto de comisarías de la policía autonómica catalana y de policías locales, así como al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que ha instado a que “extremen las medidas de autoprotección”.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja un comentario