La plaza de la Reina acoge el domingo por la mañana un mercado de productos de la huerta a precios justos

Alejandro Ramon dice que “esta iniciativa se enmarca en la política municipal de promover que los y las agricultoras puedan vivir de aquello que plantan”

La plaza de la Reina acogerá, la mañana del domingo 16 de octubre, desde las 10 hasta las 14 horas, un mercado extraordinario en el que agricultores y agricultoras podrán vender directamente los productos de la huerta. El Ayuntamiento de València y las organizaciones agrarias y colectivos sociales presentes en el Consell de l’Horta y en el Consell Alimentari Municipal de València han organizado este mercado “que pretende concienciar la ciudadanía de la necesidad de unos precios justos para los productos agrarios, así como fomentar la venta directa de estos alimentos”, tal como ha manifestado hoy el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon.

El edil ha explicado que “esta iniciativa se enmarca en la política municipal de promover que los y las agricultoras puedan sacar un beneficio superior de sus cosechas y vivir de aquello que plantan”. “Actualmente –ha subrayado- hay una realidad, que agricultores y agricultoras cobran 15 céntimos por un kilo de naranjas, mientras que en los supermercados se vende a 1,50 euros, lo que supone un aumento del 900% del precio en un sistema en el que las personas que cultivan el campo ganan poco dinero para producir frutas y verduras”.

Alejandro Ramon ha recordado “iniciativas similares impulsadas con el objeto garantizar la pervivencia y promover la dinamización de las actividades agrarias en l’Horta de València, y otras de fomento del consumo de sus productos y para incrementar la renta de las personas que se dedican a la agricultura”. “Continuamos así con la campaña de reclamación de ‘precios justos’ en el campo valenciano, que dio lugar a dos mercados extraordinarios en València, dedicados a la patata y la cebolla en junio de 2021 y a la naranja en enero de 2022, con un importante éxito de público”, ha indicado.

La jornada de próximo domingo se centrará alrededor de la sensibilización sobre la alimentación sostenible y la reivindicación del papel fundamental de la pequeña producción y transformación agroalimentaria de proximidad. Junto a las paradas de productores y productoras de producto fresco y de proximidad, se instalarán otras paradas de la organización PROAVA y del Gremio de Panaderos de València, para conmemorar y reivindicar que el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación Sostenible así como el Día Mundial del Pan. El siguiente mercado de la campaña de ‘precios justos’ se celebrará en Burjassot el 19 de noviembre y se dedicará de manera temática a la naranja y la mandarina.

Deja una respuesta