La Huerta a casa, se celebro el domingo con numerosa asistencia de público

La concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos, Consol Castillo, ha destacado hoy «el nuevo éxito de la convocatoria De l’horta a la plaça», que este domingo ha celebrado su IV edición con una numerosa participación del sector de producción, y público en general, tanto de Valencia como de los pueblos de alrededor.

Valencia/.- Castillo ha destacado «la importancia de poner en valor el trabajo que hacen agricultores, agricultoras y productores de otras de nuestras comarcas».

«Nuestro producto es de la máxima calidad, preserva el territorio y, además, juega un papel en favor de la no contaminación de nuestra atmósfera», ha argumentado la concejala, quien ha asegurado que la convocatoria «es un éxito que hemos de continuar». Castillo ha explicado que desde las administraciones se han de implementar «los elementos de valor que son el producto de proximidad, la venta directa o el kilómetro cero».

«Los valencianos y las valencianas hemos de pensar de cara al futuro por el privilegio que supone para nosotros disponer de una huerta productiva de máxima calidad que nos permitirá alimentarnos sin afectar a la calidad de nuestro medio ambiente», ha añadido.

La IV edición de «De l’horta a la plaça se celebró ayer domingo con la misma filosofía de las anteriores ediciones: acercar a la ciudadanía una gran variedad de proyectos agrícolas de proximidad y comprometidos con el desarrollo local sostenible». Tal como explicaba la concejala Castillo durante la presentación de la convocatoria, «es una ocasión de disfrutar, convivir, descubrir y comenzar a tener una concepción de nuestra ciudad como un eje urbano que se alimenta de una despensa, que es una de las mejores huertas periurbanas de todo el mundo».

La plaza del Ayuntamiento se convirtió ayer en un espacio de encuentro ciudadano, en el que se reunieron numerosas paradas de producto agrícola, fresco y elaborado; de material artesano; y un espacio para el consumo y degustación. También se prepararon actividades de animación infantil, actuaciones musicales, exposiciones, talleres y difusión de entidades, así como exposición de proyectos relacionados con los mercados de proximidad en la ciudad, la pesca, la agroecología, la defensa del territorio y la soberanía alimentaria.
En total, han participado 55 puestos de venta directa, más otros 10 de comida y bebida para consumir en el momento: 18 entidades con certificación de agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana; 16 entidades con sistema participativo de garantía, algunos de ellos además con certificado CAECV; 11 de PROAVA, algunos con sello CAEVC; 7 agricultores de la tira de contar de Mercavalencia y 2 de la tira de contar de Mosen Sorell. Además, se han presentado 4 proyectos de inserción laboral a través del trabajo agrícola.

La actividad ha estado organizada por la Concejalía de Agricultura, Horta y Pueblos del Ayuntamiento de València y el Consejo Agrario Municipal de València, y coordinado por la Fundación Mundubat y Reas (Red de economía alternativa y solidaria del Comunidad Valenciana). También han colaborado la EMT, Cerai, Sav, Mercavalencia, Tiras de Contar, PROAVA, CAECV, SPG Ecollaures, la Dinamo y varios mercados de proximidad de los barrios y pueblos de la Comunitat.

Como novedad, este año se ha presentado el calendario de las Mercafestes, una celebración organizada por Mercavalencia para reforzar la importancia del consumo de productos de temporada y proximidad. Cada mes se celebrará en un mercado diferente con un producto de temporada.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta