La Guardia Civil detiene al secretario general del SAT acusado de un delito de odio e injurias a la Corona

Óscar Reina pasó varias horas en el cuartel de Osuna (Sevilla). El sindicalista llamó “miserable” a Felipe VI en un tuit de 2016.

Agencias/.- La Guardia Civil detuvo este miércoles a Óscar Reina, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), acusado de un delito de odio e injurias a la Corona.

Reina permaneció durante varias horas de la tarde del miércoles en el cuartel de la Guardia Civil en Osuna (Sevilla), y después fue puesto en libertad con cargos.

Fuentes del Instituto Armado de Sevilla han confirmado a RTVE.es que Reina está acusado de un delito de odio e injurias a la Corona por manifestaciones realizadas en redes sociales. La denuncia la realizó la propia Guardia Civil y el juzgado número 4 de Sevilla se ha hecho cargo del caso.

El propio Reina comentó su detención en su cuenta de Twitter y se preguntaba si el motivo de su detención es un mensaje de 2016 en el que calificaba de “miserable” al rey Felipe VI y le deseaba “un viaje al exilio”.

Óscar Reina Gómez@OscarReinaGilen

¿Por esto acabo de ser detenido?
¿O es por denunciar lo que pasa en Huelva?
¿Demo qué?
El próximo domingo tod@s a Huelva

Óscar Reina Gómez@OscarReinaGilen

Hay que tener poca vergüenza Felipe de Borbón es usted un miserable. Su puesto que nadie ha votado viene heredado de una institución que se mantuvo a raíz de un golpe de estado franquista y terrorista
Yo le daría el Premio a la Indecencia y a la Hipocresía, con un viaje al exilio

Ver imagen en Twitter
En rueda de prensa hoy jueves, Reina ha insistido en relacionar su detención con las protestas convocadas por el SAT en solidaridad con las jornaleras de la fresa de Huelva que han denunciado abusos.

Mensajes de apoyo 

Tras conocerse la detención, Reina recibió mensajes de apoyo de políticos como Teresa Rodríguez (Podemos), Gabriel Rufían (ERC), Arnaldo Otegi y varios dirigentes de la CUP, así como de juristas, abogados y activistas de los derechos humanos de Andalucía.

Teresa Rodríguez

@TeresaRodr_

Leo con indignación que han detenido al portavoz nacional del @SAT_nacional por injuriar a la corona en un tuit. La justicia blanda para los ladrones con títulos de la familia real, la dura para los sindicalistas, los tuiteros, los raperos y los titiriteros. #LoLlamanDemocracia

Gabriel Rufián

@gabrielrufian

Han detenido en Osuna al portavoz del SAT @OscarReinaGilen por un tuit. Le damos todo el apoyo y exigimos su inmediata liberación.

No tenéis suficientes mordazas, carceleros.

Reina sustituyó a Diego Cañamero al frente del SAT en 2015, cuando el conflictivo dirigente sindical andaluz pasó a ocupar su escaño en el Congreso de los Diputados dentro del grupo de Unidos Podemos.

El Congreso rechazó en marzo, con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto, despenalizar las injurias al rey a raíz de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que consideraba que quemar fotos de los reyes formaba parte de la libertad de expresión.

Deja un comentario