La Generalitat y la UJI firman un protocolo para la construcción de la segunda fase de la Facultat de Ciències de la Salut

Puig ha recordado que la conexión entre la sanidad pública y la educación pública es fundamental para el Consell. Marzà ha sostenido que este protocolo de intenciones hace realidad una reivindicación “de muchos años” de la UJI y la sociedad de Castellón.

Castellón./- La Generalitat Valenciana y la Universitat Jaume I (UJI) han firmado un protocolo de intenciones para la financiación y construcción de la segunda fase de la Facultat de Ciències de la Salut de esta universidad, una medida que, tal y como ha expresado el president de la Generalitat, Ximo Puig, contribuirá a mejorar la igualdad de oportunidades educativas y la “excelente” formación de los alumnos.
Puig se ha pronunciado así tras rubricar este acuerdo en la UJI junto al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y ha señalado que el Consell es “consciente” de la importancia que tiene para este centro “que la Facultat de Ciències de la Salut cuente con la potencia que se merece”.
El jefe del Consell ha detallado que en el protocolo de intenciones firmado se contempla una inversión de 16,2 millones de euros para la construcción y el equipamiento de dos módulos de la Facultat, así como que en su ejecución se prevé un gasto de 1,6 millones de euros en 2019, de 9,3 millones en 2020 y de 5,2 millones de 2021.
El president ha asegurado, asimismo, que la Generalitat tiene entre sus objetivos “cumplir con misiones básicas” como la consecución de la igualdad de oportunidades tanto en Educación como en Sanidad “para que cada uno pueda tener su proyecto de vida”, por lo que ha recordado que en esta legislatura se han reducido las tasas universitarias un 15% y que uno de cada tres estudiantes valencianos “está becado de una manera u otra”.
“Tenemos uno de los sistemas universitarios más potentes de España”, ha destacado Puig, quien además ha afirmado que “si tuviéramos la financiación justa” el esfuerzo realizado por el Ejecutivo valenciano tendría más amplitud.
El jefe del Consell, quien ha recalcado que la conexión entre la sanidad pública y la educación pública “es fundamental” para el Gobierno valenciano, también ha incidido en el papel de la universidad pública “en la transición del modelo económico actual hacia la nueva economía digital” y en la consecución de “muchas más posibilidades” laborales.
El president ha mantenido que la Universitat Jaume I es “una historia de éxito hecha en Castellón” porque hace poco más de 30 años solo era “un sueño”, y ha asegurado que el éxito de su desarrollo se debe “a los profesionales que ponen lo mejor de sí mismos para que la UJI sea ahora una realidad consolidada”.
Por su parte, el conseller de Educación, Investigación Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha sostenido que con la firma de este acuerdo se hace realidad “aquello que la Universitat Jaume I y la sociedad de Castellón han reivindicado durante tantos años”, y se demuestra “el compromiso de la Generalitat de avanzar con paso firme”.
Marzà ha recordado además que tanto desde la comunidad universitaria como desde la Conselleria se ha trabajado “mucho” a pesar “de la infrafinanciación que padecemos” para conseguir ejecutar “muchas cuestiones que se habían quedado sin realizar”, aunque ha recordado que todavía se debe progresar “en cuestiones estructurales” como la construcción de la segunda fase de la Facultat de Ciències de la Salut.
La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha agradecido, en este sentido, la voluntad del Gobierno valenciano “para finalizar las obras” y su compromiso “por la universidad pública”, y ha querido reconocer también “a todas las personas que han hecho posible la firma de este protocolo de intenciones”.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja un comentario