La Fundació Per Amor a l’Art forma a vecinos y profesionales para prevenir el suicidio

La especialista Dolors López se encargará de impartir las clases en Bombas Gens  

València a 15 de abril de 2021.- La Fundació Per Amor a l’Art vivió el año pasado una tentativa de suicidio en uno de los colectivos a los que atiende. Este es el detonante del curso de formación que reciben a partir de este mes los empleados de la fundación, sus vecinos del barrio de Marxalenes y profesionales del sector social. La especialista, Dolors López, es la encargada de impartirlo.  

El suicidio es la principal causa de muerte por circunstancias no naturales a nivel mundial. En España, provoca el doble de muertes que los accidentes de tráfico y más víctimas que la violencia de género. Sin embargo, existen muy pocos medios para prevenirlo y sigue siendo una cuestión tabú en la mayoría de agendas sociales.  

La escritora, profesora y asesora especialista en Prevención de Suicidio, Dolors López, tras el fallecimiento de su hija hace una década, escribió “Te nombro”, un libro en el que relata su experiencia, se acerca a las personas que han sufrido lo mismo que ella y trata de ayudar a prevenir muertes evitables al visibilizarlas, romper mitos y tabúes y mostrarlas con otras perspectivas.  

Los participantes en las formaciones que imparte López en Bombas Gens son, además del personal de la Fundació Per Amor a l’Art, vecinos del barrio de Marxalenes, invitados a través de su asociación y personal de las distintas entidades que trabajan en red con la fundació.  Las formaciones comenzaron ayer, 14 de abril y finalizarán el 2 de junio y tratarán las emociones, el afrontamiento y la prevención.  

“El que se suicida no quiere morir, quiere dejar de sufrir”, explica Dolors López como punto de partida para entender mejor qué significa y para, con su ayuda, aprender a prevenirlo cada uno en nuestro entorno. Ese es el objetivo de este curso.  

La Organización Mundial de la Salud ha realizado informes que aseveran que el suicidio, con las medidas adecuadas, se puede prevenir. Por esto mismo, López asegura: “El suicidio no es un problema particular, familiar, sino que es social” y añade: “todas las personas podemos hacer algo por prevenirlo, si sabemos qué hay que hacer”.  

Roberto Simón, director del área social de la FPAA, explica que es muy importante dotar de herramientas y capacidades en una temática “tan complicada y tabú para la mayoría de las personas” y añade: “Por eso, desde la Fundació Per Amor a l’Art consideramos de vital importancia realizar este tipo de formaciones, tanto a profesionales como a los que no lo son y por eso hemos abierto estas formaciones a todas las personas interesadas”.  

Susana Lloret, vicepresidenta de la FPAA: “El suicidio es un problema social que afecta a muchas más personas de las que creemos, porque permanece oculto, porque genera sentimientos de culpa en el entorno familiar, porque está rodeado de silencio. Mirar para otro lado no sirve de nada. Tenemos que afrontar este problema. Y la formación y la información es el primer paso para la prevención. Ese es el sentido de esta nueva iniciativa de la fundación”. 

FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART -BOMBAS GENS  

La Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Colecció de la FPAA cuenta con un fondo de más de 2.250 obras de arte de 220 autores, asesorada por Vicent Todolí, que a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte es su espacio expositivo.  Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.  

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: