La Diputación suma a las asociaciones moteras en su estrategia para disfrutar de unas carreteras más seguras

Jorge Rodríguez y Pablo Seguí se reunen con la Plataforma Motera por la Seguridad Vial y motoclubes valencianos para trasladarles la hoja de ruta de la institución y escuchar sus propuestas como usuarios.

Valencia.- En su apuesta por mejorar la seguridad de todas las personas que circulan por  las carreteras valencianas, y en especial de los usuarios más vulnerables, la Diputación de Valencia ha centrado ahora el foco en el colectivo de motoristas, para cuya seguridad se están llevando a cabo diversas medidas de adecuación de las carreteras con el doble objetivo de reducir el número de accidentes o, en su caso, minimizar su gravedad. Unas medidas que la institución provincial quiere que resulten lo más eficaces posible, para lo cual ha decidido sumar a su estrategia precisamente al propio colectivo implicado, de forma que, desde su perspectiva de usuarios, aporten su conocimiento y experiencia a la consecución del objetivo de “cero accidentes”.

Con esta idea en mente, el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha mantenido este lunes una primera reunión de trabajo con representantes de la Plataforma Motera de Seguridad Vial y de diversos motoclubes valencianos. “El encuentro ha servido para exponer el trabajo desarrollado por la Diputación de Valencia hasta la fecha en esta materia, así como las próximas actuaciones que está previsto realizar, de forma que nos pudieran dar su opinión al respecto y proponer, como así lo han hecho, nuevas medidas que desde el punto de vista de los usuarios pudieran resultar también interesantes”, ha explicado el titular de Carreteras.

En la actualidad, los accidentes en los que hay implicados vehículos motorizados de dos ruedas representan prácticamente el 20% del total de los registrados en la red provincial. En números absolutos, los datos recogidos por el Servicio de Seguridad Vial muestran en los últimos años un incremento del número de accidentes con motoristas implicados, lo que se atribuye en parte al aumento de la presencia de este tipo de vehículos; un aumento de la siniestralidad que, sin embargo, ha ido acompañado de una reducción significativa de la gravedad de estos accidentes.

Desde el Servicio de Seguridad Vial de la Diputación de Valencia atribuyen este descenso precisamente a las medidas llevadas a cabo por la institución en los últimos años, como la instalación de Sistemas de Protección de Motoristas en las barreras de seguridad de las carreteras, que ante una salida de vía, resultan altamente efectivas. Medidas que, tal como ha detallado el director de Carreteras, Javier Piedra, se han ido complementado con una modificación en la forma de ejecutar las cunetas de seguridad de las carreteras, para evitar la presencia de grandes desniveles en los márgenes de la plataforma de la calzada, y con la aplicación, cada vez más extensiva, de pavimentos de última generación, con componentes antideslizantes, que prevengan precisamente esas caídas.

“En el área de Carreteras de la Diputación de Valencia hemos reorientado la forma de gestionar nuestras carreteras, haciendo de la Seguridad Vial el elemento en torno al cual pivotan todas nuestras actuaciones, ya sea desde el Servicio de Conservación, donde hemos incrementado el presupuesto un 40% precisamente para poder mantener en perfecto estado la vía, como en los nuevos proyectos, que se diseñan atendiendo a las necesidades de todos los usuarios de la carretera, ya sean motorizados o no”, ha declarado el diputado de Carreteras.

Seguí ha recordado asimismo que dentro de los usuarios motorizados, “los motociclistas siguen siendo un colectivo muy vulnerable, y por ello consideramos prioritario eliminar de nuestras infraestructuras todos aquellos defectos que sean corregibles para hacerlas lo más seguras posible”. Una tarea, la de la detección de “defectos corregibles” desde la perspectiva de la seguridad de los motoristas, en la que los clubes han trasladado su disposición a colaborar.

Además de esta actuación sobre las carreteras, en la reunión se ha puesto también de manifiesto la necesidad de trabajar sobre la concienciación de los motoristas, algo que los representantes de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial han considerado fundamental y se han mostrado dispuestos a colaborar con la Diputación de Valencia en la generación de campañas informativas dirigidas expresamente a su colectivo.

Tras el encuentro, el diputado de Carreteras ha mostrado su deseo de que la línea de colaboración hoy iniciada se convierta en una constante y ha instado a los asistentes a canalizar una vía de comunicación estable y constante con la Diputación de Valencia, la cual, ha dicho, contará en su estrategia “con todos aquellos colectivos que crean que pueden aportar su granito de arena a conseguir unas carreteras más seguras para todos”.

Por su parte, la vicepresidenta nacional de la Plataforma, Mª José Alonso, cuya asociación agrupa a motoclubes de toda la provincia de Valencia que representan a más de 20.000 asociados se ha mostrado convencida de que “este tipo de colaboración entre usuarios y administración es la forma más efectiva para disfrutar de nuestra afición de una forma segura para nosotros y para el resto de usuarios de la carretera”.

Deja un comentario