La dieta mediterránea todo ventajas

Qué es la dieta mediterránea y por qué hace bien. Los chicos de Buena Vibra, nos informan de las ventajas de nuestra popular dieta, la Dieta Mediterránea. La mayoría hemos oído hablar una y otra vez de los increíbles beneficios de la dieta mediterránea. Sabemos que combate la obesidad y que tiene grandes beneficios para nuestra salud cardiovascular, aspectos que le han valido un indiscutido liderazgo entre las dietas mejores y más completas del mundo.

M.A.Dolz Alós/. La clave fundamental de la dieta es que se basa en la ingesta de productos naturales, algo muy alejado del exceso de grasas y productos industriales que solemos comer durante el día a fuerza de corridas y poco tiempo para comer casero y sano.

Comer variado y colorido, elaborando un menú diario con muchas frutas y verduras, es el eje de esta dieta que regala salud

La dieta mediterránea implica, además de un estilo de vida particular, un aporte variado y equilibrado de productos naturales y tradicionales, procedentes de esta zona bañada por el mar Mediterráneo. Son básicas las frutas, verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva como fuente de grasa, pescado, y en cantidades más moderadas, los huevos y las carnes de aves. 

12 claves de la dieta mediterránea 

Qué alimentos integran la dieta mediterránea

Los alimentos que constituyen la dieta mediterránea son muy variados. Esta variación es precisamente uno de sus mayores beneficios, al incluir gran cantidad de frutas y verduras, de pescados, frutos secos y hierbas, que se combinan de modo exquisito en cada uno de sus platos. Aquí, la lista de imprescindibles:

El pan y la pasta, como principal fuente de hidratos de carbono.

Las frutas, en especial los cítricos como naranjas, limones, manzanas, melones, sandías, higos, uvas.

 Hortalizas, como pimientos, zanahorias, cebollas, lechugas, espinacas, coles de Bruselas, berenjenas, calabazas, patatas, tomates…E importante también el ajo, presente en casi todas las comidas.

Los frutos secos, como las nueces y las legumbres, quienes aportan a esta dieta gran cantidad de fibra y antioxidantes.

El aceite de oliva como principal fuente de grasa.

El vino, en pequeñas cantidades en las comidas principales.

El pescado, como sardinas, atún y salmón.

Especias como tomillo, romero, orégano…

Uso habitual de la miel.

Carnes magras y en pocas cantidades. En especial las pertenecientes a las aves de corral. 

Claves de la dieta mediterránea

La grasa presente en sus comidas procede básicamente del aceite de oliva, son por tanto grasas adecuadas y beneficiosas.

Un aporte equilibrado entre en ácidos grasos poli insaturados (omega-6 y omega-3)

Es también una dieta rica en antioxidantes naturales: naranjas, limones, verduras…

Es muy rica en fibra

Apenas se consume grasa animal.

¿Qué vuelve saludable a la dieta mediterránea?

Varios estudios realizados en Grecia, Italia, España y otros países de la costa mediterránea concluyeron, desde los años 60, que la dieta mediterránea es una de las más completas, equilibradas y sanas que existen. Los beneficios que se han comprobado científicamente son:

Menor obesidad.

Mayor esperanza de vida.

Menor índice de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Bajo nivel de colesterol en sangre.

La dieta mediterránea en 12 puntos

 

Comer variado: diversificar los alimentos en tu plato, pero siempre en pocas cantidades. Por ejemplo: hace una ensalada con varias verduras y colores, con tomates, cebollas, aceitunas, queso, orégano, aceite, morrón, etc., y acompáñala con pescado.

Respetar siempre los horarios de comida y no te saltees ninguna. Los expertos recomiendan hacer 5 comidas al día: desayuno, almuerzo y cena, sumando dos colaciones, a media mañana y media tarde.

La dieta mediterránea, combate la obesidad y aporta grandes beneficios para nuestra salud cardiovascular

 

Regular las cantidades. Si uno reduce las porciones el estómago se acostumbra y la saciedad llega antes. Es importante comer por hambre y no por ansiedad.

Preferible siempre carnes magras, y quítale la grasa antes de cocinarlas.

Comer al menos cuatro veces a la semana pescado: salmón, atún, sardinas, surubí, merluza, surubí, el que te guste.

 Es una de las dietas más completas, equilibradas y sanas que existen

En todas las comidas incluí una ensalada como entrada, y usa siempre aceite de oliva.

Come al menos tres frutas por día. Si podéis arrancar tu mañana con jugo de limón o naranja, los beneficios serán múltiples.

Cuatro veces por semana come legumbres, arroz y pasta. Es mejor acompañar la pasta con salsa natural de tomate o con verduras. Evita la crema lo más posible.

Cada día incluí una buena ración de cereales, además de frutos secos como las nueces o las almendras. Si el cereal es integral, mejor

Es una gran aliada contra la diabetes y tiene muchos beneficios antioxidantes

Evita incluir mucha sal en las comidas. Descubrí las bondades de las hierbas aromáticas, tomillo, romero, orégano y otras delicias, muy sanas.

Toma al menos dos litros de agua.

Una copita de vino tinto por día es una de las mejores partes de la famosa dieta. Protege el corazón y tiene beneficios antioxidantes.

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