La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana ha celebrado una jornada de información alimentaria

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha celebrado una jornada de información alimentaria dirigida a los técnicos de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) con objeto de potenciar su formación para el desarrollo de sus funciones de protección a los consumidores.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Salut Pública, Ana María García, y en ella se han abordado el control alimentario oficial en la Comunitat Valenciana, los puntos que han supuesto un cambio importante tras la aplicación del Reglamento europeo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, así como las declaraciones nutricionales y propiedades saludables que deben incorporarse en el etiquetado de alimentos. La primera intervención ha corrido a cargo del subdirector general de Seguridad Alimentaria de la Conselleria, Vicent Yusà, y las otras dos a cargo de dos ponentes de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)
Logotipo de las Oficinas Municipal de Información al Consumidor.

El objeto de la OMIC es garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo mediante procedimientos eficaces su salud, su seguridad y sus legítimos intereses. Está acreditada por la Comunidad Autónoma.

¿Para que sirve la OMIC?

  • Para informar a los ciudadanos sobre cómo defender sus derechos de consumidores y usuarios en la compra de bienes y en la utilización de servicios.
  • Para recibir quejas, denuncias y reclamaciones de consumidores y usuarios y remitirlas, en su caso, a las entidades u organismos competentes.
  • Para mediar, buscando soluciones por acuerdo entre ambas partes, en las quejas y reclamaciones de consumo.
  • Para facilitar las direcciones y principales funciones de otros centros públicos o privados relacionados con temas de consumo.
  • Para formar y educar a los consumidores en los temas referidos al consumo de bienes o a la utilización de servicios, mediante campañas divulgativas, publicaciones, talleres, jornadas, etc.
  • Para realizar inspecciones en establecimientos para prevenir y sancionar las posibles desviaciones en el cumplimiento de la legislación de consumo.
  • Venden los impresos de libros de reclamaciones de la Comunidad Autónoma que deben poseer los establecimientos y prestadores de servicios del municipio donde se encuentran ubicadas.

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