La Consellería reúne hoy lunes a los colectivos de la Ciudad de la Justicia para informar de la limpieza del edificio y decidir su puesta en marcha, pese a la fuga de agua que sufrió el sábado

La Consellería de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha convocado a representantes de todos los colectivos, profesionales, operadores jurídicos, estamentos judiciales y sindicales, así como empresas y proveedores relacionados con la Ciudad de la Justicia a una reunión hoy lunes, 18 de septiembre, en la Sala de Autoridades del complejo judicial. La convocatoria está dirigida a los delegados de prevención y salud laboral.

El motivo de esta reunión es dar a conocer todos los informes disponibles sobre el estado del edificio tras el incendio que padeció el pasado domingo y que afectó a los juzgados de Primera Instancia número 1, 2, 3 y 4, ubicados en el ala oeste del complejo. Además, durante la reunión, los máximos responsables del departamento que dirige Gabriela Bravo informarán también de las actividades programadas para atender las necesidades surgidas por el deterioro de las instalaciones en determinados órganos judiciales.

A la reunión han sido convocados oficialmente la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana; la presidencia de la Audiencia Provincial; la Fiscalía del mismo tribunal así como la Jefatura de la Fiscalía Provincial; el decanato de los jueces; los representantes de los colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales; la dirección del Instituto de Medicina Legal; así como los mandos de la Guardia Civil encargados de la custodia de puertas y calabozos del complejo y las empresas de seguridad y limpieza del complejo. También han sido emplazados a la reunión los miembros del Consejo de Seguridad y Salud de Justicia, entre los que se encuentran los delegados de seguridad e higiene laboral de las centrales sindicales UGT, CC.OO, Internsindical, CSI·F y STAJ, y los técnicos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat).

La Ciudad de la Justicia sufrió el sábado una fuga de agua

Los técnicos del servicio de Infraestructuras de la Consellería de Justicia han reparado una fuga de agua que se produjo a las 22 horas de este pasado sábado en la primera planta de la pastilla, A de la Ciudad de la Justicia de Valencia, según ha informado la cadena SER., justo debajo de donde se produjo el incendio el pasado domingo que afectó a los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 3 y 4, situados en la segunda planta del ala oeste del complejo.

Los daños no fueron de consideración y ningún expediente se vio afectado por la fuga.

Según ha informado el departamento que dirige Gabriela Bravo, la gotera se detectó entre los juzgados de Primera Instancia números 24 y 9, que están contiguos.

La fuga de agua se produjo por el calor causado por el fuego, que afectó a un dispositivo de una boca de incendio de forma que, durante los últimos días, los materiales de la válvula no han resistido la presión del agua y han terminado por ceder.

Este daño fue el causante de la fuga, que fue detectada por el personal de la empresa que estaba realizando labores de desescombro en la zona siniestrada del piso de arriba.

Los trabajadores dieron aviso a la empresa encargada del mantenimiento de las instalaciones judiciales y ésta procedió al corte del suministro de agua a esa zona de la Ciudad de la Justicia, mientras inició la reparación y cambió de sitio los muebles y la documentación para evitar que se mojara. Finalmente, ningún expediente judicial se ha visto dañado por la fuga de agua

Durante este fin de semana, alrededor de 200 personas han trabajado tanto en las labores de desescombro de la zona directamente afectada por el incendio del domingo como en tareas de limpieza integral del, para eliminar cualquier rastro de hollín.

Paralelamente, Justicia completa los trabajos para habilitar unas instalaciones provisionales para los cuatro juzgados afectados por el incendio. Está previsto que este lunes se comiencen a equipar con mobiliario y ordenadores para que la normalidad en la administración vuelva “cuanto antes”, destacan desde Consellería.

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