La ‘Conlloga’ dará vida a los mitos y leyendas del imaginario castellonense el viernes en el Auditorio

El espectáculo, con letra de Miquel Peris y música de Ferran Badall, lo protagonizan actores, músicos, cantantes y bailarines escolares

El Auditorio de Castellón acoge el próximo viernes la representación de la ‘Conlloga’, la obra basada en la rondalla y los personajes de ‘Tombatossals, contalles de la terra’, escrita por Josep Pasqual i Tirado en 1984. Habrá dos sesiones (12 horas y 19 horas) con el objetivo de facilitar la asistencia del público, además de otras dos el día 8 reservadas a los colegios. La ‘Conlloga’, con letra del poeta Miquel Peris y música de Ferran Badall, está ideada a medio camino entre cantata y espectáculo teatral y fue concebida para ser interpretada por adolescentes y niños y niñas.

Además del propio valor que tiene como espectáculo, “el proyecto es idóneo para ser tratado desde un punto de vista pedagógico de carácter multidisciplinar y transversal, con numerosos elementos interesantes, como el lenguaje, la expresión corporal, el teatro, la música, las artes plásticas y la danza, entre otros”, afirma Enric Porcar, concejal de Educación. “Además, la preparación de la ‘Conlloga’ favorece la implicación de numerosas colegios además de la relación entre alumnos de diferentes edades y niveles educativos pertenecientes a distintos municipios y comarcas”, apunta. De hecho, este año participan el Conservatori Francesc Tàrrega, la Escola de Música del Grao, el IES Gilabert Centelles de Nules y los colegios Fundació Flors, Botànic Calduch y Pintor Gimeno Barón, de Vila-real; Mare de Déu dels Àngels, de Sant Mateu; y Els Ports, que acoge alumnos de Forcall, Olocau, La Mata y Sorita.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, señala que “el contenido de la ‘Conlloga’ está directamente vinculado a Castellón, tanto por la temática como por el estilo artístico”, y encuentra en el Auditorio “un escenario ideal por su elevada calidad y la participación de numerosas personas, entre actores, músicos y bailarines”. Ruiz destaca la implicación del equipo artístico del proyecto, encabezado por José Luis Liarte como coordinador y compuesto por el compositor, Ferran Badal; Lidón Valer, directora musical; Pau Anglés, encargado de los arreglos para banda; Isabel Villanueva, profesora de técnica vocal; Joanvi Sempere, profesor de valenciano; Josep Maria Ripollés González, director teatral, y Toni Navarro, responsable de las danzas.

 

La obra introduce al espectador en lo más profundo de nuestra cultura mediterránea. Desfilan personajes arquetípicos del imaginario castellonense, como el gigante Tombatossals, Arrancapins, Tragapinyols, Bufanúvols, Milhòmens, Cagueme, y lugares como la Magdalena, el castillo de Montornés, las islas Columbretes, el Molí de la Font… Musicalmente, es patente la inspiración en los ritmos y el carácter de la música tradicional de nuestras comarcas. Canciones de cuna, jotas, seguidillas, fandangos y habaneras impregnan un trabajo que incluye un nutrido coro, un conjunto de flautas dulces y percusión, además de la ‘dolçaina’ y el ‘tabalet’, instrumentos inseparables de nuestra tradición musical.

La música en directo correrá a cargo de la Banda Juvenil de la Associació Musical Ciutat de Benicarló y de la Banda Jove de La Unió Musical Alqueriense. Actuarán también los alumnos de cuarto curso de Artes Escénicas del IES Sos Baynat de Castellón y el Grup Ramell de Dansa. Un espectáculo interdisciplinar que da una vuelta de tuerca a la mitología castellonense.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta