La ciudad de València ha dejado a oscuras sus edificios más emblemáticos, para luchar contra cambio climático
La ciudad de València ha dejado a oscuras sus edificios más emblemáticos, después de que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento hayan respaldado la iniciativa “La Hora del Planeta”, creada en el año 2007 por la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Con este apagón WWF quiere llamar la atención sobre los efectos del cambio climático, así como concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un consumo responsable de las energías y de adoptar hábitos de mayor eficiencia energética.
En España, más de 400 ciudades, 237 entidades, partidos políticos, cadenas hoteleras, sindicatos, ministerios, medios de comunicación, ayuntamientos, medio centenar de ONG y cientos de instituciones han apagado las luces para poner de manifiesto la necesidad de un modelo energético más eficiente.
Esta edición, que ha contado con la meteoróloga Mónica López como embajadora del evento, ha arrancado en el madrileño Palacio de Oriente con una fiesta animada por un espectáculo de luz alimentado por energía renovable, en el que los asistentes interpretaban al “Planeta” que queremos en el futuro.
El apagón, entre las 20:30 y las 21:30 horas peninsular, ha dejado a oscuras en Madrid el Palacio y la fuente de La Cibeles, la Puerta de Alcalá, la fuente de Neptuno, el alumbrado de la Plaza de la Villa y el de la Plaza del Dos de Mayo, así como la catedral de La Almudena.
Otros monumentos y edificios como el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Real Casa de Correos, las estaciones de Atocha y Chamartín, Mercamadrid, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente y los luminosos de Tío Pepe y el de Schweppes en la Puerta del Sol y en la Gran Vía respectivamente, también se han quedado a oscuras.
Entre las fuerzas políticas que se han apuntado a la campaña figuran el Partido Popular, PSOE, y EQUO entre otros partidos y respecto a los medios de comunicación se encuentran la Agencia EFE, con el apagado de su luminaria principal, RTVE, Unidad Editorial, Prisa y el diario 20.minutos.
Entidades como Aemet, Correos, ESA, Hispasat, El Grupo Corte Inglés, cadenas hoteleras, Orange, Carrefour, Telefónica, Alcampo, Canon, Ecoembes e Inditex se han solidarizado también y han apagado sus luces para atajar el cambio climático.
En el resto de España, decenas de provincias, Navarra, Zaragoza, Granada, Córdoba, Jaén, Palma de Mallorca, Ávila, Guadalajara, Málaga, Tenerife, Valencia, Valladolid y Alicante han contribuido a la iniciativa dejando a oscuras monumentos y edificios públicos.
En Barcelona, los festejos han tenido lugar en la Plaça dels Angels y en el momento del apagón ha actuado un cuarteto de cuerda, mientras que el grupo de WWF de Sevilla ha organizado en la Plaza de la Encarnación una “batucada” con instrumentos reciclados y un espectáculo de “capoeira” con fuego.
Este año, la fiesta del planeta ha tenido su hueco en las redes sociales, donde miles de seguidores se han movilizado desde cuentas en Twitter, Facebook y YouTube.
Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, diez años después de que la Hora del Planeta pusiera el foco en el reto del cambio climático, este año se ha batido récord de participación con 184 países, más de 7.000 ciudades y millones de ciudadanos para exigir el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el Clima.
“Es el momento de demostrar que el camino hacia un desarrollo sostenible, libre de emisiones, está en marcha y es imparable”, ha señalado Del Olmo.