La Audiencia Nacional deja en libertad con medidas cautelares a la intendente de los Mossos Teresa Laplana

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad a la intendente de los Mossos Teresa Laplana después de haberle tomado declaración hoy por la mañana por la causa abierta por sedición. La fiscalía había solicitado medidas cautelares para Laplana y había pedido a la juez prisión eludible con una fianza de cuarenta mil euros.

La juez no ha atendido la petición de la fiscalía y ha dejado en libertad a la intendente, aunque le ha aplicado medidas cautelares: la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer cada quince días.

La intendente era la responsable del dispositivo de los Mossos en la Consejería de Economía el día 20 de septiembre cuando se produjo e lcerco a la Consellería y las detenciones de altos cargos ordenados por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero; el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también deben declarar por un presunto delito de sedición por las protestas que se hicieron los días 20 y 21 de septiembre durante la operación Anubis contra la organización del referéndum.

La juez del caso, Carmen Lamela, tiene sobre la mesa un nuevo informe de la Guardia Civil mucho más detallado que el primero, que también incluye los hechos de los primero de octubre y atribuye a Sánchez y Cuixart un papel decisivo ‘en la resistencia civil a partir de sus mensajes de Twitter. En cuanto al caso de Trapero, Lamela acusa a los Mossos ‘de inacción flagrante’ y asegura que actuó como ‘brazo ejecutor’ de un presunto plan independentista ‘en conexión directa’ con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

Es la segunda vez que los cuatro declaran en la Audiencia Nacional por estos hechos. La primera fue el 6 de octubre, cuando la Fiscalía presentó este nuevo informe de trescientas páginas acompañado de una petición para que los volvieran a citar. Entonces, Trapero y Laplana fueron los únicos que respondieron todas las preguntas de las partes. Sánchez sólo contestó las de la defensa y Cuixart se negó a declarar.

Hoy también se están enfrentando a preguntas de otras jornadas que van más allá de las protestas de los días 20 y 21 de septiembre y que llegan a los hechos del primero de octubre, el día del referéndum. Además de los cuatro investigados, que se enfrentan a penas de hasta quince años de prisión, están citados a declarar tres testigos. Son dos agentes de la Guardia Civil y la secretaria judicial del juzgado 13 de Barcelona.

 Apoyo de los partidos soberanistas

Como ocurrió el día 6 de octubre, cuando tuvieron que comparecer por primera vez, los presidentes de la ANC y Òmnium han obtenido el apoyo de representantes del PDeCAT, ERC, Cataluña en Común, y de entidades como “Madrileños miedo el derecho a decidir”. La policía ha establecido nuevamente un dispositivo de seguridad que les ha impedido de saludarlos y de acceder a las inmediaciones de la Audiencia.

 El informe de la Guardia Civil

El atestado elaborado por la Guardia Civil y entregado a la Audiencia Nacional acusa a los mozos “de inacción flagrante” durante el dispositivo del día del referéndum. El informe recoge vídeos e imágenes que analizan la actuación del cuerpo ese día y afirma que “las órdenes de Trapero derivaron en una inacción flagrante y que el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad tuvieron que actuar activamente para evitar el referéndum”.

El informe apunta que la no actuación de los Mossos que denuncian “no puede recaer en la voluntad individual” de los agentes, ya que fue el resultado ‘de un plan premeditado’ para evitar actuar y que señala “la conexión directa con los miembros del comité estratégico”, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, de Trapero.

De hecho, sobre los casos de Sánchez y Cuixart, la magistrada considera que de la nueva información aportada por la Guardia Civil se infiere que los hechos investigados no constituyen un hecho aislado, sino que se enmarcan dentro de una estrategia compleja “con que, desde hace tiempo, colaboran ‘ambos’ en la ejecución de una hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña” También dice que ambos forman parte de un comité estratégico que ejecuta unas funciones concretas.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja un comentario