Jornadas gastronómicas de los Concursos Gastronómicos de la Comunitat Valenciana

Festival de Concursos Gastronómicos de la CV

Todos unidos por la gastronomía

Con el lema “Todos unidos por la gastronomía” se darán a conocer durante todo el mes de octubre del 2021, las jornadas gastronómicas donde se concentran, en cada uno de los restaurantes participantes, por una parte, una hostelería comprometida con las recetas que nos recordarán los sabores tradicionales y con arraigo, y por otra, los concursos gastronómicos de toda la Comunitat Valenciana más representativos y que identifiquen el territorio.

Una iniciativa pionera impulsada por la asociación cultural y gastronómica “Gastrovall” con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia y Valencia Turismo. Proyecto que surge tras el daño sufrido en el sector de la hostelería y turismo, como consecuencia de la crisis sanitaria covid19.

“Poner en valor la gastronomía como pieza imprescindible del engranaje de un turismo de calidad y seguro en la Comunitat Valenciana, es uno de los objetivos por los que la asociación está dedicando gran parte de su esfuerzo”, según señala su presidente, Sergi Pellicer.

Son muchos los concursos profesionales gastronómicos que en el 2020 dejaron de celebrarse, incluso en el presente año, y son otros tantos que han dejado su huella en el tiempo y que deberíamos rescatar. En www.cuinamediterrania.com damos visibilidad a 18+1 concursos gastronómicos que son seña de identidad del territorio, como por ejemplo la “Fideuà” con un claro vínculo histórico en la ciudad de Gandía, o aquellos que han dejado de celebrarse como por ejemplo el “All i Pebre” del Palmar o la “Cassola d’Arròs al Forn” de Xàtiva.

Unos 40 Restaurantes de toda la Comunitat Valenciana participan en estas jornadas gastronómicas con el fin de dar visibilidad a una gastronomía tradicional. Son restaurantes que año tras año participan en la mayoría de los concursos organizados por instituciones, ayuntamientos, asociaciones… Entre ellos, el actual ganador de la “Fideuà” de Gandia, Casa Granero de Serra o del tercer premio de la Paella de Sueca, Tabick Lounge de Llombai.

¿Cómo funcionan las Jornadas de los Concursos Gastronómicos?

Muy sencillo. En la web de www.cuinamediterrania.com podrán acceder a toda la información, desde todas las recetas de los concursos gastronómicos, los ganadores del año previo a la COVID19, anécdotas, curiosidades y todos los restaurantes participantes con los datos de contacto.

Muchos de los platos no son cocinados habitualmente por los restaurantes por su ardua elaboración, por lo que las jornadas funcionan bajo reserva y por encargo. En la siguiente edición trataremos de unir todos los concursos gastronómicos en un espacio público, con suficiente capacidad para otorgar seguridad, y que a la vez, se pueda disfrutar como bien solemos hacer los valencianos.

En cuinamediterrania.com hilamos fino ya que son muchas las peticiones que llegan tras las publicaciones por las redes sociales, para aprender a cocinar las recetas tradicionales de los concursos gastronómicos. Es por ello, que desde la Escuela “Territorio Paella” podrán informarse de los cursos de cocina que se impartirán por un maestro arrocero.

Deseamos una alta participación para disfrutar de la gastronomía tradicional durante el mes de octubre.

Aprovechen las jornadas para comer un arrocito de Castellón o un arroz a banda de Alicante o una Paella valenciana tradicional de la Valldigna o una “Borreta” de Bocairent o la Paella que en Cullera diseñó el cocinero más internacional de todos los tiempos, Salvador Gascón de Casa Salvador.

A continuación detallamos los concursos gastronómicos que se han incluido en en las primeras jornadas gastronómicas que se llevarán a cabo en los restaurantes visibles en la web:

Concurso Paella de Cullera

Concurso Internacional Fideuà de Gandia

Concurso Internacional Paella Valenciana de la Valldigna

Concurso Arroz de Vigilia Tabernes de la Valldigna

Concurso Paella Fetge de Bou de Meliana

Concurso Arroz a Banda Ciudad de Alicante

Concurso Puchero Valenciano de Alcudia

Concurso Rossejat Torrentí

Concurso Arroz al Horno de Játiva

Concurso Gazpacho Villa de Tous

Concurso de Arroz con “Fesols i Naps” Villa de Catadau

Concurso de Arroz con Acelgas de Liria

Concurso Francisco José García “d’Espardenyà” valenciana de Alzira

Concurso de caza y setas de Bocairente

Concurso de Arroz caldoso de Luchente

Concurso Olla de Calabaza Vicente Granero Villa de Serra

Concurso “d’All i Pebre” del Palmar

Concurso Arrocito de Castellón

+

Concurso Nacional de Cocas de Oliva

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: