JOAN RIBÓ Y FERRAN ADRIÀ APUESTAN PORQUE QUE VALÈNCIA SEA UN REFERENTE INTERNACIONAL PERMANENTE EN ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y SALUDABLE.

 

“Queremos enseñar como los cocineros de élite y de base apuestan por la alimentación sostenible y de proximidad”, afirma el alcalde de València, Joan Ribó, y uno de los mejores chefs del mundo, Ferran Adrià.

Ambos coincidideron ayer en el objetivo de que la Capitalidad Mundial de la Alimentación sostenible que ostenta nuestra ciudad se prolongue más allá de 2017 con el objetivo- ya anunciado por Ribó en el Debate sobre el estado de la ciudad- de que se convierta de forma permanente en un referente internacional respecto a la alimentación saludable y sostenible. Adrià ha afirmado que ser Capital Mundial de la Alimentación “es una gran oportunidad para València, y todos los valencianos tendríais que apostar para que la ciudad fuera la sede permanente y la capitalidad se prolongase mucho más allá de este año”

En el acto que esta mañana ha tenido lugar en el Mercado Central y que ha servido de presentación de la Primera Semana de la Alimentación Saludable, que esta tarde empieza en el Ateneo Mercantil, Ribó ha agradecido la presencia del prestigioso chef y ha destacado “la importancia de que Ferran Adrià se encuentre hoy con nosotros coincidiendo con el mes más importante de nuestra Capitalidad Mundial de la Alimentación y solo unos días antes de la cumbre de ciudades que tendremos el 19,20 y 21 próximos”. Ha añadido que la Cumbre sobre la Alimentación “es un reto en el que tenemos que analizar todo lo que hemos hecho y todo lo que ha pasado, pero en el que también tenemos que proyectarnos hacia el futuro. Ya planteé en el Debate sobre el estado de la ciudad la necesidad de que València se convierta de forma permanente en un referente internacional respecto a la alimentación saludable y la alimentación sostenible. Es un trabajo muy importante para toda la ciudad, y muy importante también a nivel económico.”

“Si no hay conocimiento no comprendemos, y si no comprendemos pasa lo que pasa en general en la sociedad. Estamos en un momento de tanta información .el que ser Capital Mundial de la Alimentación sostenible es una gran oportunidad para València, y todos los valencianos y valencianas tendríais que apostar para que la ciudad fuera la sede permanente, para que la Capitalidad se prolongue mucho más allá de este y vuestra ciudad continúe siendo la sede de la alimentación y de la salud”, ha afirmado Ferran Adrià.

El prestigioso chef ha insistido en que “la alimentación es un tema importantísimo a nivel económico, de educación y de formación, y en la necesidad de que todos los actores implicados actúen juntos. Si no hay conocimiento no hay comprensión. Si uno no tiene conocimiento no es libre para alimentarse. Existe una necesidad de divulgar la cultura de la alimentación en la que las nuevas tecnologías pueden jugar un papel revolucionario”

“Los miles de millones de euros que nos podríamos ahorrar si tuviéramos una buena educación en relación a la salud alimentaria. Sería increíble”, ha asegurado Adrià, que se ha referido también a que “la alimentación sirve como un motor de comunicación entre los padres y los hijos y se ha referido a que los programas de cocina sean ya más vistos que el fútbol. No es una moda sino algo consolidado. Estamos delante de una revolución”.

Ribó ha recordado que este es el mes “culminante” desde que València fue elegida “por la FAO y 50 ciudades de todo el mundo para ser Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, y no fue una casualidad La ciudad tiene una historia muy buena en cuanto a alimentación, con una huerta con una gran capacidad de producción y unos medios de distribución y comercialización entre los que este Mercado Central sería la catedral”

“Después de la Cumbre de Ciudades y de la Capitalidad Mundial queremos continuar, no queremos que la Capitalidad Mundial de la Alimentación haya sido un castillo de fuegos artificiales. Queremos sacar adelante un programa de alimentación a tres o cuatro años que incluya distribución, formación, sostenibilidad, que tenga dimensión internacional y la colaboración de los organismos internacionales. Ese es nuestro proyecto que le da a la ciudad un tarannà muy positivo y que también incide de una forma directa en una parte importantísima de la economía de nuestra ciudad y nuestro país”, ha dicho el alcalde.

UNA APUESTA DE TODOS LOS VALENCIANOS Y VALENCIANAS

El concejal del Mercados, Carlos Galiana ha presentado este acto del que han sido partícipes los vendedores y clientes del Mercado Central, que Galiana ha calificado como “el millor rebost d’Europa”, tras dar la bienvenida a Adrià y antes de que Joan Ribó haya asegurado “compartir plenamente la idea que hoy ha lanzado Ferrán Adrià”, además de agradecerle sus palabras sobre esa continuidad del protagonismo internacional de València en el ámbito de la alimentación y la salud. “Hay cosas en las que ya estamos trabajando y otras que tenemos que acabar de pulir .Hemos de hablar con la FAO y otras organizaciones internacionales, pero el camino ya lo hemos iniciado en esa dirección”, ha señalado Joan Ribó.

Más tarde, en este acto en el que también ha tomado brevemente la palabra el director de Administraciones Públicas de Telefónica en la Comunidad Valenciana, José Manuel Plaza´, el alcalde de València ha señalado que ”construir un sistema alimentario sostenible quiere decir hablar de muchas cosas: avanzar en el aspecto de las dietas saludables, en la educación de todos los sectores, desde los niños hasta las personas mayores, en la alimentación de proximidad, en los sistemas más ecológicos posibles, la alimentación de temporada, en relación con algo tan importante como el cambio climático, de la sostenibilidad o del trabajo contra el despilfarro de alimentos.”

En el Mercado Central, y ante uno de los referentes de la más alta cocina internacional, Joan Ribó ha insistido en que “en València tenemos muchas cosas que compartir, mucho trabajo que hacer en el ámbito de la alimentación y la salud. Venimos de lejos y queremos ir más lejos todavía, y la Capitalidad Mundial es un punto de partida, para tirar adelante y para recordar todo lo bueno que tenemos, como el Tribunal de las Aguas, la Tira de Contar o este Mercado Central”. Ha añadido que del mismo modo que se promociona la música popular y la gran música, el deporte de base y el de los grandes clubes de la ciudad, “nos interesa enseñar a mejorar la alimentación en el ámbito familiar y también queremos enseñar como los cocineros de base y los cocineros de élite apuestan por la alimentación sostenible y de proximidad””

Deja un comentario