Inglaterra, primer caso conocido de ‘supergonorrea’ del mundo resistente a los antibióticos

Los médicos atienden al paciente desde comienzos de año y el tratamiento elegido aún no descarta una eventual reinfección.
Agencias/.- El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ha dado la voz de alarma al conocer un caso de enfermedad de transmisión sexual bastante difundida, la gonorrea, pero por primera vez resistente a los antibióticos. Un comunicado oficial difundido este 29 de marzo recoge los detalles del tratamiento aplicado y qué dificultades afrontó.

El paciente, del que no especifican su nombre ni tampoco la edad, fue diagnosticado con gonorrea en Inglaterra a principios de este año, informa el servicio de salud. Un mes antes de que aparecieran los primeros síntomas, durante un viaje al sudeste asiático, el hombre tuvo un encuentro sexual con una mujer autóctona. Fue allí donde contrajo la enfermedad, aunque también mantiene una relación constante en su país.

El tratamiento que administraron al británico primeramente estaba compuesto por los principales medicamentos utilizados en estas ocasiones: los antibióticos azitromicina y ceftriaxona. Sin embargo, ninguno de los dos pudo erradicar la cepa y el Servicio Nacional de Salud ha registrado el primer caso mundial cuando no funcionó el segundo tratamiento.

Bacteria inteligente

Imagen ilustrativa“Especialmente inteligente”: advierten sobre la propagación inminente de la superbacteria gonorrea

La situación es tan grave que los científicos advierten que las vacunas actuales pronto podrían dejar de ser eficaces ante la evolución de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que la gonorrea es cada vez más difícil de tratar, “y a veces incluso imposible”. El organismo afirma que esto se debe a la creciente resistencia de esta enfermedad de transmisión sexual ante los antibióticos, especialmente a “los más antiguos”, que suelen ser más baratos.

La OMS, que basó su estudio en datos de 77 países, estimó que la dolencia es contraída cada año por 78 millones de personas. De ellas, 35,2 millones residen en la región del Pacífico occidental, 11,4 en el Sureste asiático, 11,4 en África, 11 en las Américas, 4,7 en Europa y 4,5 en el Mediterráneo oriental.

“A más largo plazo, nos hará falta una vacuna para prevenir la gonorrea”, advierte el doctor Marc Sprenger, que dirige el Departamento de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS. El organismo indica que para evitar la enfermedad hay que adoptar “comportamientos sexuales más seguros, en particular el uso correcto y regular del preservativo”.

“La bacteria responsable de la gonorrea es especialmente inteligente. Cada vez que utilizamos un nuevo tipo de antibiótico para tratar la infección, la bacteria evoluciona para resistirlo“, detalla la doctora Teodora Wi, que resalta que es necesario trabajar en “nuevos medicamentos”. Actualmente, solamente tres fármacos están en desarrollo.

Sin tratamiento, la gonorrea puede acarrear serios problemas de salud a largo plazo, como infertilidad y la enfermedad pélvica inflamatoria. Además, durante el embarazo puede causar ceguera permanente a los bebés.

Según los médicos, las bacterias que se encuentran detrás de esta infección tienen habilidades para encontrar nuevas formas de resistir al tratamiento. Lo más alarmante es que son capaces también de transmitir la información genética sobre la resistencia, lo que las hace cada vez más hábiles contra el tratamiento. Por eso el periódico The Sun ha apodado “supergonorrea” a la bacteria contraída por el británico en Asia.

Finalmente la cepa resultó sensible a otra sustancia, el ertapenem, que no se había aplicado a las infecciones de transmisión sexual durante décadas. No obstante, algunas muestras bacteriológicas tomadas recientemente en la garganta del paciente evidencian la presencia del gonococo y los médicos no descartan una posible reinfección. El tratamiento continúa.

Además, los expertos, que están investigando este caso, aún temen que puede ser el primero de una serie.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: