Igualdad posibilita la contratación de 205 profesionales en la nueva red de Oficinas de Atención a Personas Migrantes PANGEA

Un total de 205 profesionales fueron contratados durante el pasado año 2016 en la nueva red de Oficinas de Atención a Personas Migrantes PANGEA, cuya contratación se hace con cargo a las líneas nominativas subvencionadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y cuyo presupuesto ese ejercicio fue de 925.100 euros.

Así, lo ha manifestado la directora general de Inclusión Social, Inma Carda, quien ha precisado que este año la Conselleria ha duplicado el presupuesto y destina 1,8 millones de los que se van a poder beneficiar un total de 84 entidades locales de la Comunitat Valenciana, que cuentan con uno de estos espacios.

Al respecto, ha indicado que esta línea nominativa da apoyo financiero a las entidades locales para los gastos de funcionamiento de las Oficinas y a los proyectos de interculturalidad de los municipios, que les permite poder contratar a profesionales con titulaciones de carácter social para su gestión.

Según ha explicado Inma Carda, la nueva red PANGEA que sustituye a la red de agencias AMICS, atendió el pasado año 134.810 consultas tanto a la población migrante como las personas refugiadas, asiladas y desplazadas, en materia de extranjería, relacionadas con la acogida y la residencia en España, y la asesoría sobre servicios jurídicos, sanidad, vivienda, formación y educación, entre otras cuestiones.

Al respecto, la directora general de Inclusión ha recordado que PANGEA surge ante la necesidad de “reestructurar y reconceptualizar” la red de atención para dar respuesta a los distintos procesos migratorios y sus tipologías y para “adaptarla a la nueva realidad social que requiere de una visión integral y multidimensional de las migraciones”, pasando a ser Oficinas de Atención a Personas Migrantes.

Con esta nueva estructura, ha subrayado Carda, “son los servicios sociales municipales quienes prestan la atención a las personas migrantes, mientras que la Generalitat se encarga de coordinar esta gestión” .

“Hemos reforzado el presupuesto las Oficinas de Atención a Personas Migrantes que ya se había iniciado en 2016 con un incremento del 32,16% y que aumenta el 2017 en casi un 95%”, ha incidido.

Las ayudas nominativas se reparten entre 28 entidades de la provincia de Alicante, 21 de Castellón y 35 de Valencia, y suponen, a juicio de Carda, un “fuerte impulso” para fomentar la participación de estos municipios.

Con este importante incremento presupuestario, además, ha asegurado que ampliarán su ámbito competencial “para dar también cobertura y servicio a personas de la Comunitat Valenciana, especialmente los jóvenes, que migran a otros países y además a personas refugiadas”.

Asimismo, este sustancioso impulso financiero, “refuerza su papel de mediación intercultural en los ámbitos educativo, social, y sanitario”, y lo consolida como un instrumento destinado a “posibilitar la unificación y concentración de los servicios que actualmente se ofrecen a este colectivo desde diferentes entidades, organizaciones sociales y administraciones públicas, favoreciendo su integración en la sociedad de acogida”.

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