Igualdad incorpora personal para la gestión y tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial de dependencia

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incorporado 12 auxiliares de gestión para la tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial de la dependencia, según ha informado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando. 

Valencia/.- Ferrando ha informado de la incorporación de estas personas a los representantes del CERMI CV y de la Plataforma de la Dependencia durante la reunión de trabajo que han mantenido en Valencia, y en la que les ha indicado que las incorporaciones permitirán agilizar la tramitación de estas solicitudes.

Ferrando ha explicado que estas personas reforzarán el departamento que se encarga de gestionar los pagos a las familias de personas dependientes fallecidas sin percibir las ayudas que legalmente tenían concedidas por retrasos en la resolución de sus expedientes, así como los que corresponden a aquellas personas que fueron víctimas del copago y del “copago confiscatorio” impuesto por el antiguo gobierno.

La secretaria autonómica ha explicado que en 2015 la Conselleria tenía a una única persona encargada de gestionar la responsabilidad patrimonial, y que gracias al trabajo realizado desde la Subsecretaria de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Francesc Gamero, se ha creado una estructura que atienda estas reclamaciones.

En estos casi 3 años, ha explicado, se ha creado un departamento compuesto por 5 personas, a los que se suman los 12 trabajadores y trabajadoras públicas que ya se ha incorporado esta semana, y que de aquí a final de año se verá incrementado con 7 puestos más que tendrán carácter estructural, y cuya creación está prevista en los presupuestos de la Consellería para 2018.

“El objetivo de adecuar la dotación de personal a las necesidades que en estos momentos precisa la tramitación de estos expedientes“, ha incidido la secretaria autonómica.

En cuanto a las personas que ya se están incorporando, ha precisado que, entre otras tareas, se encargarán de examinar toda la documentación que ha tenido entrada en el registro de la Consellería y que se encuentra pendiente de analizar y grabar, ya que “dada la complejidad del proceso de tramitación de estas reclamaciones, algunas se encuentran duplicadas y triplicadas”.

En concreto, las funciones que realizarán serán, en una primera fase, analizar las reclamaciones y clasificarlas en los supuestos de personas ya fallecidas, de minoraciones y de copagos, eliminando las duplicidades e incorporando la documentación a los expedientes ya iniciados de oficio o por reclamaciones anteriores.

Asimismo, se depurará la documentación separando aquella que no se corresponda con reclamaciones de responsabilidad patrimonial para remitirla a la unidad administrativa correspondiente, y delimitando los escritos relacionados con la responsabilidad patrimonial pero que no son reclamaciones.

Una vez comprobada la documentación, ha señalado Ferrando, “se grabarán los datos de la reclamación en la base de datos habilitada al efecto con un número asignado de expediente de responsabilidad patrimonial para su posterior tramitación y resolución”.

Asistente personal

La reunión también ha servido para tratar la implantación de la figura del asistente personal, después de que la Conselleria haya asumido un incremento en el importe mensual de esta prestación y además la ha impulsado con el nuevo decreto de dependencia que amplia los supuestos en los que se puede solicitar.

En este sentido, Ferrando ha destacado la aportaciones que sobre la figura del asistente personal ha hecho durante la reunión la coordinadora del grupo de trabajo sobre asistente personal del CERMI, Elena Ortega Alonso, quien ha expuesto a los asistentes la importancia de este recurso y sus diferentes características así como el papel que juega para el impulso de la vida independiente.

Datos dependencia

Durante el encuentro con los representantes del CERMI y de la Plataforma, la secretaria autonómica ha destacado los datos de dependencia a fecha de 1 de junio “con un total de 68.209 personas incorporadas al sistema y atendidas a través de un servicio o una prestación”.

Tal y como ha explicado Ferrando, desde julio de 2015 se han incorporado 48.429 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia. Esta agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema “responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que superaban las 45.000 personas”.

Deja un comentario