Guía completa del Día en Honor de la Virgen de los Desamparados

El “cap i casal” del Reino de Valencia celebra hoy el día grande en Honor a su “Patrona”, “Nostra Dona Sancta dels Folls, Innocents e Desamparats” (Nuestra Santa Señora de los Locos, Inocentes y Desamparados).

Como todos los años más hay preparado un completo programa de actos para que los más devotos tengan la oportunidad de rendir su particular homenaje a la “Geperudeta”.


00:00 horas: Castillo de fuegos artificiales, a cargo de Reyes Martí. Una vez finalizado, dará comienzo la Dansà y el recital de ‘Cant d’estil’ en la plaza de la Virgen.

DOMINGO 13
5 horas: Misa de Descoberta
8 horas: ‘Missa d’Infants’
10.30 horas: Traslado de la Virgen de la Basílica a la Catedral. Itinerario: salida de la Basílica, rodea la Plaza de la Virgen, c/ Miguelete, Plaza de la Reina, entrando a la Catedral por la Puerta de los Hierros.


12 horas: Misa Pontifical en la Catedral de Valencia.


14 horas: Mascletà en la plaza del Ayuntamiento.


18:30 horas: Solemne Procesión de la Virgen de los Desamparados. Este será el itinerario: Catedral, plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado Central, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, calle del Mar, Avellanas, Palacio Arzobispal y Basílica de la Virgen.

LUNES 14
20 horas: Ronda a la Virgen de los Desamparados en la plaza de la Virgen.

JUEVES 17
13 horas: Misa en honor a la Asociación Profesional de Flores y Plantas de València, durante la jornada en que se celebra el Día de los Floristas. Tendrá lugar en la Basílica.

MIÉRCOLES 23
7 horas: Besamanos popular a la imagen de la Virgen de los Desamparados en la Basílica de la Virgen. Concluirá en el momento que pase la última persona.

JUEVES 24

20:30 horas: Ronda de las Tunas de Valencia a la Virgen de los Desamparados.


20:30 horas: Ronda de las Tunas de Valencia a la Virgen de los Desamparados. Se llevará a cabo un pasacalle desde el Miguelete a la plaza de la Virgen. Posteriormente accederán las tunas, una a una, al interior de la Basílica.

Del 14 al 22 de mayo, novenario

El lunes, 14 de mayo se celebrará una misa a las 11.30 horas a intención del Ayuntamiento de Valencia por los mayores de la tercera edad, y a las 13 horas, por la Fábrica de Tabacos y Bomberos de Valencia. Por la tarde, a las 19.30 horas, dará comienzo la novena a intención del Foro de Laicos.

Asimismo, el día 15, a las 16 horas, tendrá lugar en la Basílica la celebración de la ofrenda de las becas de estudios para seminaristas del Tercer Mundo, a cargo del Secretariado Diocesano de Misiones, y a las 19.30 horas, novena a intención de la congregación de Madres Desamparados y San José de la Montaña.

Las siguientes misas serán el día 16, a intención de las limpiadoras del cementerio de Valencia; el día 17, por el gremio de floristas; el 18, por la noche, vigilia de oración de grupos de Equipos de Nuestra Señora; el 19, organizada por la delegación diocesana de Pastoral de Inmigrantes, que realizarán una ofrenda; el 20, organizada por familias que rinden este homenaje desde 1906, y misa cantada por la Escolanía con motivo de la fiesta de la Antigua y Real Archicofradía; y el 22, a intención de la Corte de Honor de Nuestra Señora de los Desamparados.

Por su lado, el novenario se celebrará a intención de los Institutos Seculares de Valencia (día 16); de la familia Girona Miralles (día 17); de las Hermandades del Trabajo de Valencia (día 18); de la Asociación Valenciana de la Caridad (día 19); de la Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados (día 20); de la Escuela de Enfermería “Virgen de los Desamparados” de la UCV (día 21); y de la Gran Asociación Nuestra Señora de los Desamparados (día 22).

También han programado celebraciones a partir del 24 de mayo los tunos universitarios de Valencia, los Eixidors de la Mare de Déu, los Seguidores de la Virgen, la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Canyamelar y la Agrupación de los Amparos, entre otras entidades y asociaciones.

Fotos: Archidiocesis de Valencia y FotoKike.

Deja un comentario