Firmado el primer pacto valenciano contra la Violencia Machista

Los Representantes de entidades sociales y cívicas, administraciones públicas, instituciones judiciales, universitarias, cuerpos de seguridad, partidos políticos, agentes económicos y sindicales y asociaciones de periodistas, entre otros, han firmado el primer Pacto Valenciano contra la Violencia Machista, un documento subscrito por 63 de entidades representativas de la sociedad valenciana, que pretende ser un compromiso institucional y social para situar la desigualdad como un problema social estructural, ha sido encabezado por el Consell.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la firma del Pacto Valenciano trata de lograr “unidad de acción, recursos suficientes y sinergias para hacer efectivos los compromisos” con el objetivo “de conseguir una sociedad más libre, igualitaria, diversa y segura para las mujeres” y recordando que la violencia de género “nos interpela a todas y a todos”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a “dar una respuesta colectiva a un problema colectivo” añadiendo “No se trata de un hecho inevitable, no es un accidente y, sobre todo, no tiene nada que ver con el amor”, ha señalado Puig.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reivindicado un pacto que, según ha afirmado “Las mujeres venimos de un silencio antiguo y muy largo, pero un silencio frente al cual muchas mujeres valientes han levantado la voz” añadiendo “abordamos un conflicto social, consecuencia de una desigualdad estructural basada en el patriarcado”, a la vez que se asume “la responsabilidad que nos corresponde para transformar el futuro” ha recordado Oltra.

Plan de acción 

El Pacto está estructurado en cinco ejes estratégicos, que se subdividen en 21 objetivos con un total de 293 medidas concretas a impulsar. Los cinco ejes son: garantizar una sociedad segura y libre de violencia machista, feminizar la sociedad, coordinar el trabajo en red por la atención a las mujeres e hijos víctimas, socializar el problema y romper los muros que invisibilicen la violencia y garantizar una dotación presupuestaria estable para llevar a cabo los objetivos. 

Al respecto, la vicepresidenta Mónica Oltra ha informado que el próximo presupuesto de la Conselleria de Igualdad aumentará hasta los 12 millones la partida para este ámbito, una partida a la que se sumarán las dotaciones que cada Conselleria destine al cumplimiento de las medidas que le compiten. “Es un pacto transversal”, ha explicado la vicepresidenta, quien también ha apuntado que “será público, estará vivo y tendrá un seguimiento “monitorizado por una comisión mixta de sociedad civil y gobiernos y por la evaluación de las universidades.

El Consell ha creado la web www.sumatalpacte.com donde estará disponible el documento de trabajo que marca los objetivos del pacto, así como el manifiesto firmado, y al que se invita al conjunto de la sociedad a sumarse.

Respecto al contenido, la vicepresidenta y portavoz del Consell ha destacado las propuestas del informe sobre la atención y protección a las víctimas del Síndic de Greuges y las de la subcomisión de Les Corts para la erradicación de la violencia de género, así como la participación de asociaciones como las de mujeres supervivientes. También  ha destacado algunas de las medidas contempladas como la equiparación de las ayudas a las mujeres víctimas de la violencia de género con las de las víctimas del terrorismo. “Una medida simbólica para dignificar a las víctimas”, ha indicado.

Visibilizar la violencia

El jefe del Consell ha explicado que con esta firma se pretende socializar y visibilizar la violencia. “Es una alianza entre asociaciones, entidades, instituciones públicas y ciudadanía para decir ‘basta’ a una realidad que no queremos, para decir ‘basta’ a la peor de las desigualdades”, ha afirmado el president.

Puig ha lamentado que “cada vez que hay maltrato hacia una mujer se visualiza la incapacidad que tenemos como sociedad para dar respuesta a esa profunda desigualdad”, al tiempo que ha incidido en que la sociedad no se puede acostumbrar a una situación intolerable ni “interiorizar como cotidiano el dolor de tantas mujeres”.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha aprovechado la presentación del Pacto para agradecer la contribución de las mujeres y hombres que “no han desfallecido nunca, desde las libertades ciudadanas que defendía la valenciana María Cambrils hace un siglo, o las Mujeres Universitarias o la Asamblea de Mujeres de los años 70, hasta el movimiento feminista actual” y ha recordado que las mujeres han tenido que gritar, “primero contra la invisibilidad, y después contra la indiferencia”.

El president ha manifestado ” en este proceso de cambio hacia una sociedad igualitaria no nos tenemos que detener solamente en la cara más abrupta del machista, como es la violencia, sino que nos tenemos que dirigir en su origen, que es la propia desigualdad”.

En este sentido, ha informado que, con el documento firmado, se busca abordar todas las caras de la desigualdad, como es el caso de la económica, y ha enfatizado la importancia de acabar con la brecha salarial. “Ya está bien de una igualdad que sólo lo es sobre el papel, ya es hora de trabajar, cuidar y cobrar igual”, ha remarcado.

Así mismo, el president también ha apuntado el reto de la educación como otra de los hitos fundamentales a alcanzar. Puig ha instado a educar en igualdad para cambiar el mundo y acabar con la violencia, y ha pedido una educación para acabar con el machismo que, ha lamentado, “reaparece entre los más jóvenes, y nos hace atrasar como sociedad a roles pasados a los cuales no tenemos que volver”.

 

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja un comentario