FGV desarrolla un prototipo de máquina de venta automática de títulos plenamente accesible

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha desarrollado un prototipo de máquina de venta automática de títulos de transporte para Metrovalencia plenamente accesible, tanto para las personas de movilidad reducida como para los discapacitados sensoriales, cognitivos e intelectuales, por lo que facilitará la compra de billetes a los integrantes de estos colectivos.

Las nuevas máquinas se han diseñado en cumplimiento de los requerimientos de accesibilidad, diseño que está validado por la empresa Ilunión, certificando que los elementos manipulables de la máquina se encuentran dentro de los rangos de alcance accesible establecidos en las diferentes normativas de obligado cumplimiento, y establece algunas recomendaciones en su diseño en lo referente a rótulos en texto, braille y pictogramas en altorrelieve, elementos que aún no están definidos.

Precisamente, el Comité de Accesibilidad de FGV ha presentado el prototipo al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con la presencia de Cocemfe, ONCE, Plena Inclusión, Aspas y Asocide, para que colaboren en la mejora del dispositivo, al aportar su experiencia y concretar sus necesidades en la utilización en el ámbito sensorial y cognitivo.

Entre las principales características de accesibilidad de las futuras máquinas, destacan el diseño en cumplimiento de toda la normativa actualmente vigente en cuestiones de accesibilidad; la ubicación de interior con pantalla táctil de 19″ con mayores prestaciones gráficas; disponibilidad de ayuda al usuario; y navegación por voz, aplicación que se preparará para que contenga también los requerimientos de “lectura fácil”.

Además, las nuevas máquinas permitirán el pago con tarjeta de crédito/débito con chip con y sin contacto, acorde con las nuevas tendencias y con menor coste de mantenimiento, y se podrán realizar recargas en cualquier tipo de soporte con chip o dispositivo con tecnología NFC. Por último, las nuevas terminales expenderán soportes de PVC, novedad ya que, las actuales, solo lo hacen en cartón.

900.000 euros

La empresa pública adjudicó el contrato de suministro e instalación de 59 nuevas máquinas por un importe de 899.514 euros. De estos equipos, 38 se utilizarán para sustituir a los dispositivos más antiguos y los 21 restantes se destinarán a reforzar el servicio. En la actualidad, la red de metro y tranvía posee 250 máquinas expendedoras de billetes y bonos.

Con esta actuación se renueva el parque de máquinas automáticas alargando su vida útil, dado que se aprovecharán los componentes de los dispositivos retirados como stock de reposición para el mantenimiento de las máquinas actuales y, por otro, se mejora el servicio a los clientes, dado el mayor número de aparatos y de sus mejores prestaciones.

Deja un comentario