Félix Crespo (PP): “Fuset acaba el mandato como lo empezó, con irregularidades en la contratación menor”

“La Intervención General del Ayuntamiento emite otro informe duro sobre la omisión de fiscalización previa de Fuset de 14 facturas de Expojove y Cabalgata de Reyes 2018, entre otros eventos, por un importe de 13.056,29 €”.

Valencia/.- En la documentación que impulsa el expediente, Cultura Festiva reconoce expresamente: 

– ‘si bé en alguns casos es van realitzar actuacions administratives, no van arribar a adjudicar-se’ y 

– ‘La contractació de totes estes factures no va ser aprovada per òrgan competent, pel que a la vista de l’exposat, ells treballs van ser realitzats sense subjectar-se a les normes de la contractació’.

  • “Nadie se cree ya los periodos medios de pago del gobierno tripartito cuando el pasado publicaban el dato de 31,59 días (octubre). La realidad es muy distinta en la concejalía de Fiestas, provocando un grave perjuicio económico a los proveedores que ofrecen servicios y suministros al Ayuntamiento”.

Félix Crespo, concejal del Grupo Municipal Popular, ha denunciado nuevas irregularidades del concejal del tripartito Fuset, al comprobar que han llevado a la Junta de Gobierno Extraordinaria del viernes pasado la aprobación de un reconocimiento de la obligación con 14 facturas que ascienden a 13.056,29 €, trámite obligado para regular la omisión de la fiscalización previa en la que se ha incurrido.

Crespo ha manifestado que “comprobamos que el expediente para tramitar el pago de estas facturas se comenzó el 10 de septiembre y aprobándose la regularización hace días, dándose la circunstancia que fueron eventos que se celebraron en 2017 y comienzos de 2018, y cuyas facturas fueron presentadas por los proveedores en enero”.

“A lo que hay que añadir que la misma Intervención General devuelve el expediente sin informar, el 22 de octubre, a Cultura Festiva por incluir facturas de 2017, de Expojove, que deberán ir al Pleno como reconocimiento extrajudicial al ser facturas de otro ejercicio presupuestario. Esta desidia provocó cambiar la tramitación y un nuevo retraso”, ha añadido el edil popular.  

 El edil popular ha añadido“se le agotan las mentiras a Fuset, que ya no puede escudarse en la falta de personal, en los funcionarios o la falta de documentación o incumplimiento de plazos de los interesados. No es sólo el PP quien denuncia irregularidades del gobierno tripartito, en esta ocasión se lo ha dicho y por escrito, en un informe grave y duro, con fecha 16 de noviembre, la Intervención General Municipal, quienes reflejan la omisión de fiscalización en el gasto de 14 contrataciones en el expediente deReconocimiento de obligación de facturas correspondientes a la realización de varios eventos y festividades de 2018’”. 

El informe de la Intervención General Municipal refleja literalmente:

1.- Sobre las infracciones del procedimiento:

Las obligaciones cuyo reconocimiento se propone por el Servicio gestor derivan de un encargo realizado en el presente ejercicio en el que se aprecian las siguientes infracciones de procedimiento:

  1. a) El encargo se ha realizado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido (Artículos 47.1.e) de la Ley 39/2015 y 37 y 116 y ss. de la LCSP).
  2. b) En el momento de su realización existía crédito adecuado y suficiente, si bien no fue debidamente autorizado y dispuesto, con omisión de la preceptiva fiscalización previa del gasto y/o intervención del reconocimiento de la obligación (arts. 183 y ss. y 214 del TRLRHL, art. 7.1 RD 424/2017 y base 75ª.4.1.1 B).2 de Ejecución del Presupuesto municipal).

5.- Posibilidad y conveniencia de revisión de los actos dictados con infracción del ordenamiento.

La aprobación de la presente propuesta que se tramita como vía de indemnización de daños y perjuicios derivada de la responsabilidad patrimonial de la Administración como consecuencia de haberse producido un enriquecimiento injusto en su favor o de incumplir la obligación a su cargo, no exime de la exigencia de las responsabilidades a que, en su caso, hubiera lugar.

Deja un comentario