Facebook confirma a Bruselas la filtración de datos de 2,7 millones de europeos

Hay 137.000 usuarios españoles afectados por la filtración de datos. La nueva ley europea de protección de datos se estrena el 25 de mayo. Facebook informará a los usuarios afectados.

Agencias/.- La Comisión Europea (CE) ha asegurado este viernes que Facebook le ha confirmado la filtración de datos de 2,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE) a Cambridge Analytica y que el consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg, llamará «a principios de la próxima semana» a la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, para tratar este asunto.

«Facebook también explicó qué medidas ha tomado para reaccionar ante esta situación», ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz de Justicia de la CE, Christian Wigand, quien ha confirmado que la empresa tecnológica respondió el jueves por la tarde a la carta enviada por Jourová la semana pasada.

El portavoz señaló que el contenido de la misiva «todavía está siendo analizado», aunque «está claro que será necesario seguir discutiendo sobre las medidas a tomar» en el marco del nuevo Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD) comunitario, que comenzará a aplicarse el próximo 25 de mayo.

Legislación europea de protección de datos

La comisaria de Justicia se reunió el jueves con representantes de la Oficina del Comisionado de Información (ICO) británica y con la responsable del Grupo de trabajo del artículo 29 (relativo a la Protección de Datos), Andrea Jelinek.

Las autoridades europeas de Protección de Datos han introducido también la filtración de datos de Facebook a Cambridge Analytica en la agenda de su reunión del próximo martes, según confirmó el portavoz de justicia de la CE.

El gigante tecnológico estadounidense informará a los usuarios cuyos datos hayan sido compartidos con Cambridge Analytica de qué información se ha filtrado.

El Reglamento General de Protección de Datos que empezará a aplicarse en toda la UE el próximo 25 de mayo incluirá, entre otras medidas, la obligación de informar en 72 horas a los usuarios cuya información personal haya sido objeto de cualquier tipo de filtración.

Facebook confirmó el pasado miércoles que la consultora británica Cambridge Analytica accedió a los datos de 87 millones de usuarios (la mayoría de Estados Unidos) en todo el mundo, 37 más de los que habían calculado en su respuesta inicial a la polémica filtración de datos.

Compensaciones

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este viernes a Facebook que aclare cómo va a compensar a los 137.000 usuarios españoles afectados por la filtración de datos de Cambridge Analytica, y qué medidas tomará para eliminar las consecuencias y los riesgos para los usuarios.

Una vez que la red social ha admitido que el caso ha afectado a 137.000 usuarios españoles, OCU ha pedido a Facebook que explique qué medidas implementará para eliminar las consecuencias y los riesgos para estos usuarios, así como para garantizar la aplicación correcta y el respeto de sus derechos.

La OCU reclama a la multinacional de Mark Zuckenberg que explique cómo compensará a los usuarios por el uso indebido de sus datos, detallando cómo les reembolsará el valor económico que ha obtenido de la explotación de los mismos y cuyos únicos propietarios son los usuarios.

Deja una respuesta