El Estado islámico reivindica el atentado de Paris con un policía muerto y dos heridos graves
Al menos un policía ha muerto y dos personas -otro policía y un transeúnte- han resultado gravemente heridas en un tiroteo registrado este jueves en los Campos Elíseos de París. Según el Ministerio del Interior de Francia, el autor del atentado ha sido abatido y por el momento se desconoce si hay cómplices. El incidente ha tenido lugar en torno a las 21.00 horas a la altura del número 102 de la céntrica avenida parisina que ha sido inmediatamente evacuada.
Testigos mencionados por Reuters afirman que el agresor salió un coche con un fusil de asalto Kalashnikov y abrió fuego contra un policía. Además, Reuters tambien apunta a que nuevos disparos se escucharon en las proximidades del lugar del ataque una hora después del tiroteo inicial.
El Estado Islámico se ha atribuido posteriormente el ataque en un comunicado, en el que, además, ha identificado al atacante como Abu Yusef el belga. No obstante el Ministerio del Interior francés ha comunicado que aún no hay datos concretos.
La Fiscalía antiterrorista ha asumido la investigación del caso y la Prefectura de la Policía ha informado de una “intervención en curso”. Las autoridades han pedido a la ciudadanía que evite la zona, donde también se han cerrado varias estaciones de metro. El agresor abatido es un delincuente fichado por la Policía y en estos momentos su domicilio estaría siendo registrado.
Ataque a tres días de las elecciones
El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet, ha explicado que el agresor se bajó de un vehículo y comenzó a disparar con un arma automática. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba parado junto a un semáforo.
Posteriormente, el tirador intentó huir e hirió a otros dos policías más antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, según la versión del Ministerio. El sindicato policial SGP informó de la muerte de uno de estos agentes, pero Brandet ha aclarado que ambos están heridos graves.
El suceso tiene lugar a tres días de la celebración de las elecciones presidenciales en Francia, y precisamente ha coincidido con la emisión en la segunda cadena de la televisión pública del último gran debate electoral entre 11 candidatos presidenciales. François Fillon y Marine Le Pen han anunciado que este viernes suspenden su campaña
El portavoz del Ministerio del Interior francés, Pierre-Henri Brandet, ha señalado que “no podemos excluir que haya uno o más cómplices”. El presidente François Hollande comparecerá ante los medios tras la reunión de crisis que mantienen con el primer ministro, Bernard Cazeneuve, y el ministro del Interior, Matthias Fekl.
Agresión deliberada
Según Brandet, en declaraciones a la cadena BFMTV, los agentes de policía han sido atacados deliberadamente. No obstante, fuentes policiales mencionadas por Reuters apuntaron a la posibilidad de que se trate de un intento de robo.
Hollande a los franceses: “Estáis protegidos”
En un comunicado televisado, el presidente francés, François Hollande, se ha dirigido a la nación para trasladar “confianza, solidaridad y apoyo a las fuerzas de seguridad”. El mandatario ha hecho una descripción de los acontecimientos y ha enviado un mensaje de tranquilidad de cara a la celebración de las próximas elecciones el domingo 23 de abril.
“El obejtivo eran policías y los vehículos en los que iban”, ha dicho Hollande, que ha subrayado que las pistas “apuntan a un atentado de carácter terrorista”. El presidente ha anunciado la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Defensa para este viernes a las 8:00.
El mandatario ha tenido palabras de apoyo y solidaridad hacia las familias de los policías afectados y hacia “todas las fuerzas de seguridad”. que se encuentran “al más alto nivel de vigilancia”. Hollande ha subrayado con énfasis: “Estáis protegidos”, en una afirmación dirigida “a todos los ciudadanos”.