Errejon deja Podemos y se pasa a “Más Madrid”, de Carmena y les podría seguir IU

Errejón se presentará a las elecciones autonómicas con las siglas de Carmena, no con las de Podemos. El candidato asegura que no teme represalias y Carmena defiende que su incorporación no supone ruptura con Podemos.

Agencias/.- El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha anunciado este jueves que no concurrirá a las elecciones de mayo con las siglas de su formación, sino con Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para los comicios municipales.

En una carta conjunta publicada en la web de la plataforma electoral, ambos anuncian que extienden “la iniciativa de Más Madrid también al ámbito de la Comunidad” y hacen un “llamamiento a juntarse a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido”.

Íñigo Errejón

@ierrejon

Estamos en un momento crucial. Hay una mayoría democrática que necesita un revulsivo. En Madrid nos jugamos mucho. Por eso hago con @ManuelaCarmena una invitación a abrir, a incluir e innovar. Os invitamos a leer nuestra carta.

La regidora madrileña, que tratará de repetir en el cargo con esta plataforma, ha señalado tras el anuncio que esta decisión no supone una ruptura de la formación morada, sino todo lo contrario. En declaraciones a los periodistas, Carmena ha señalado que el objetivo de la plataforma impulsada por ella misma para concurrir a los comicios de 2019 es “sumar” porque se ha concebido para recoger a todas las fuerzas demócratas progresistas a nivel general e individual.

14 horas - Errejón: "No contemplo ser expedientado" - Escuchar ahorareproducir audio

Errejón no teme represalias de Iglesias

De este modo, Errejón deja de lado la marca Podemos, un movimiento que se podía intuir ya hace unas semanas cuando lanzó un vídeo de precampaña en la Puerta del Sol donde no hizo mención ni una sola vez a la formación morada.

Errejón ha explicado que se sigue considerando candidato de Podemos y no teme represalias de la formación de Pablo Iglesias. Y asegura que esta fórmula responde al “encargo” de “sumar sin sectarismos” para vencer a los “gobiernos mafiosos del PP” y no contempla que Podemos le abra un expediente, según ha defendido en declaraciones a La Sexta.

Tras hablar con Carmena, Errejón ha comunicado al Iglesias su decisión y éste le ha dicho que seguirán “hablando”.”Es imprescindible que todas las fuerzas progresistas se sientan cómodas”, ha defendido Errejón.

Maestre saluda la decisión

Con este movimiento, Errejón respalda la decisión de Rita Maestre y otros cinco concejales en el Ayuntamiento de Madrid de no presentarse a las primarias internas del partido para las elecciones de 2019 por desacuerdo con la composición de la lista y para volcarse directamente en el proyecto de ‘Más Madrid. Una decisión por la que Podemos les suspensión de militancia el pasado noviembre.

De hecho, Maestre ha calificado de “noticia fantástica” la adhesión adhesión de Errejón a la plataforma ya ha señalado que abre un “horizonte de ilusión y esperanza que mucha gente estaba esperando”.

La iniciativa de Errejón y Carmena también ha sido aplaudida por Carolina Bescansa. La diputada nacional que se despedirá del Congreso esta primavera tras perder las primarias internas para liderar la formación morada en Galicia.

Carolina Bescansa

@CBescansa

El acuerdo de Carmena y Errejón para extender Más Madrid a la CAM nos devuelve la esperanza y la ilusión.

Gracias por sumar, por construir pluralidad y por demostrar que la responsabilidad es imprescindible para cambiar nuestro país.

El anuncio ha coincidido con el plazo dado con Izquierda Unida para configurar la lista conjunta a las elecciones autonómicas, tras el preacuerdo en el que la candidata de IU a la Comunidad, Sol Sánchez, iría como ‘número dos’, y que Errejón no ha reconocido.

IU decidirá si se une a Más Madrid entre el jueves y el viernes

La Coordinadora regional de IU decidirá entre este jueves y viernes su posición ante lo que consideran un “órdago” lanzado este jueves por el hasta ahora candidato de Podemos, dado que tendrán que optar por concurrir o no en la plataforma.

“Ahora toca calma y cabeza fría. Vamos a valorar todo tipo de escenario y daremos pronto una respuesta”, han indicado a Europa Press fuentes de la coalición de izquierdas en Madrid, que ya contemplaban una plataforma similar a la de Manuela Carmena en la capital como “una posibilidad que se sopesaba más” para presentarse a las elecciones, “pero el compromiso que había era la mesa de negociación”.

Desde el entorno del diputado nacional aseguran que este movimiento electoral es similar al que Teresa Rodríguez articuló en Adelante Andalucía, y sostienen que tanto Podemos como Izquierda Unida deben formar parte de la candidatura. “Vamos a hacer una campaña conjunta”, sostienen las mismas fuentes.

¿Unidos? Podemos

Iglesias avisa a Errejón de que Podemos competirá contra él en la Comunidad de Madrid; “Íñigo no es Manuela” El líder de la formación morada rompe con su antiguo número dos tras unirse a la plataforma de Carmena. Iglesias reconoce que siente “vergüenza” por la “maniobra” de Errejón y la alcaldesa de Madrid.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la decisión “personal” de Íñigo Errejón de sumarse a la marca “Más Madrid” de Manuela Carmena y le ha advertido de que su formación va a presentar una candidatura propia en la Comunidad de Madrid como tenía pensado y que, por lo tanto, competirá contra el hasta ahora candidato del partido morado, que este jueves ha anunciado que encabezará un nuevo proyecto junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, porque ha matizado “Íñigo no es Carmena”.

“Con todo el respeto, Íñigo no es Manuela. En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad. Y lo seguiremos haciendo con la sociedad civil y con la gente”, ha defendido en un mensaje en las redes sociales.

El líder de Podemos, que se encuentra estos días fuera de la primera línea política y disfrutando de su permiso de paternidad, ha difundido este mensaje en sus redes sociales tras conocer a primera hora de esta mañana la decisión de su antiguo número dos con la marca de la plataforma’Más Madrid’ de Manuela Carmena y no con la de Podemos.

 Boletines RNE - Pablo Iglesias da por rota su relación con Iñigo Errejón - ESCUCHAR AHORAreproducir audio

“En política hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros, pero reconozco que me he quedado tocado y triste. No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa. Creo que nuestros inscritos se merecen más respeto.”

Iglesias, ha avisado al hasta ahora candidato para la Comunidad de Madrid, de que la formación está por encima de su”ambición personal”y le desea suerte en su “nuevo proyecto político personal junto a Manuela Carmena, con una nueva marca electoral”, aunque, asegura sentirse “tocado” y “triste”.

Iglesias sorprendido

“No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa. Creo que nuestros inscritos se merecen más respeto”, ha puntualizado.

Esta ruptura se produce justo cuando se cumplen cinco años del nacimiento de la formación morada, “Este cumpleaños no es feliz, pero, en este tiempo en el que un nuevo bloque reaccionario amenaza con destruir las conquistas democráticas, nuestro deber es levantarnos y trabajar para defender la dignidad.” ha lamentado el líder de Podemos.

Candidatura “alternativa”

La corriente Anticapitalistas de Podemos ha ofrecido a Izquierda Unida construir una candidatura “alternativa” a la de Manuela Carmena e Íñigo Errejón tras lo que consideran un “acuerdo cupular” y una “maniobra unilateral” del candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid de sumarse a la plataforma de la alcaldesa, Más Madrid.

Sin embargo, IU ha asegurado que trabajará por una “candidatura unitaria a la izquierda del PSOE”, y reunirá a su ejecutiva para estudiar el escenario abierto tras el anuncio de Íñigo Errejón. La dirección de IU en la Comunidad de Madrid ha reconocido en declaraciones a Efe que “el escenario es más complejo hoy que ayer”, pero insiste en que su objetivo es “trabajar por una candidatura conjunta”. “Somos una organización seria”, han reivindicado.

En un comunicado, Anticapitalistas ha lanzado esta propuesta a IU, formación con la que la dirección de Podemos había alcanzado un preacuerdo para la lista de la Comunidad de Madrid que incluía situar a Sol Sánchez (IU) como número dos de Errejón, un pacto que negó el candidato.

Más Madrid, “un proyecto descafeinado”

“Es momento de trabajar por una candidatura democrática, participativa, con un programa fuerte e independiente estratégicamente del PSOE”, defiende la corriente de Podemos en su comunicado en el que acusa a Más Madrid de ser un “proyecto descafeinado” e “indistinguible del PSOE”.

Anticapitalistas propone lanzar una candidatura con los sectores que “siguen defendiendo el proyecto y el programa de Ahora Madrid de 2015”, con el que Manuela Carmena logró el Gobierno de la ciudad y que abandona para crear su nuevo proyecto.

“Es tiempo de reconocer lo inevitable: el proyecto de Más Madrid no responde a las necesidades mínimas exigibles a un proyecto municipalista democrático y de transformación profunda y dispuesto a enfrentarse a los poderes financieros” que, según la formación, “siguen gobernando la ciudad en la sombra”.

El diputado en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce quieren construir una lista alternativa para “movilizar” a todo el tejido social y político, por lo que desde Anticapitalistas creen que la implicación de IU, Podemos y otros sectores “es fundamental e imprescindible para que sea una opción viable de cara a las elecciones de mayo”.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta