Eros Recio presenta las becas europeas “Vives” en Bruselas

ros Recio, como Presidente de la Plataforma “Euroinclusión” ha presentado ante la Presidenta del Parlamento Europeo Roberta Mitsola una petición formal para que se convoquen desde el Gobierno de Europa unas becas escolares específicas para la movilidad de jóvenes con discapacidad y fomenten las relaciones entre centros ocupacionales y asociaciones especializadas de todos los países de la Unión. Serían unas becas de estudios similares a las “Erasmus”, pero centradas en la esfera de la diversidad funcional.

Eros Recio

“Vives” es un acrónimo para “Vital Inclusive Visibility: Europa Special” (VIVES), título que pretende homenajear y dar proyección al intelectual valenciano Juan Luis Vives, primer filósofo de lo social en Europa y gran amigo de Erasmo de Rotterdam, con lo que ambos intelectuales tendrían un protagonismo continental tan importante como el que ya tuvieron en el siglo XV. Hasta este momento existían las becas “Erasmus” para los universitarios; becas “Comenius” para alumnos de infantil, primaria y secundaria; becas “Grundtvig” para alumnos de la tercera edad y el programa de becas “Leonardo” para los estudiantes de formación profesional. Las personas con discapacidad no tenían ningún programa específico que les ayudara en la movilidad en Europa, y la propuesta del “Programa Vives” busca precisamente acabar con esa discriminación inaudita en la que nadie había reparado.

Eros Recio, además de entregar personalmente la iniciativa a la Presidenta del Parlamento mantuvo una entrevista con Dolors Montserrat, de la Comisión de Peticiones, que se mostró entusiasmada con el proyecto y prometió su apoyo en todo el proceso administrativo que debe seguirse para la instauración de este programa educativo. Se abre por tanto una ventana de inclusión de ámbito europeo que beneficiará a miles de jóvenes con discapacidad que hasta ahora no tenían opciones para conocer más ámbitos que el de su escuela o centro ocupacional.

Eros Recio también expuso su propuesta ante el “Foro de la Juventud Europea” en presencia de jóvenes llegados desde todos los países del Continente, con al esperanza de que este nuevo programa ayude a aumentar la presencia de este colectivo en todos los eventos juveniles europeos.

La Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, quiso apoyar la propuesta del programa de becas “Vives” tomándose una foto con la Bandera de la Discapacidad y la Superación.
Eros Recio ante el Foro Europeo de Juventud celebrado en Bruselas.
La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Mitsola, recibe de Eros Recio la propuesta completa de las Becas “Vives” para personas con diversidad funcional, (Vital Inclusive Visibility: Europa Special)

A finales del mes de noviembre, en el Congreso Nacional del Cermi en Alicante, Eros Recio tiene previsto leer una comunicación donde se explicarán ante todas las asociaciones de discapacitados del Estado los resultados de estas gestiones en una ponencia sobre políticas públicas de Diversidad Funcion

 

 

 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: