El Tiempo: Valencia y Alicante pasan a alerta naranja y amarilla por temporal

El episodio de intensas lluvias ha afectado con mayor incidencia al área del Levante donde 136.281 alumnos de 88 municipios de Valencia y Alicante se han quedado sin clase, mientras que la Autoridad Portuaria ha cerrado el puerto de Gandía (Valencia) por el fuerte temporal

Agencias/.- La alerta roja en el sur de la provincia de Valencia y el litoral de Alicante ha terminado y ambas provincias han pasado estar, a las 15:00 horas, en alerta naranja, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que también ha activado avisos de menor intensidad en ocho provincias, en Baleares y Asturias por precipitaciones y oleaje.

En la provincia de Valencia, están cortadas las carreteras CV-505 (Alzira-Sueca), la CV-506 (CV-505 a CV-510), la CV-525 (Algemesí-Alginet), la CV-508 (Corbera-Polinyà) la CV-571 (Camino Vilella, Alzira) y la CV-605 (Cullera-Gandia). Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia ha decretado el cierre al público de los jardines y parques por la alerta por lluvias y la previsión de fuerte viento de gregal.

Las Baleares están con alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en todas las islas que dejarán una precipitación acumulada de 50 litros por metro cuadrado en una hora. Las provincias de Albacete (Castilla-La Mancha) y Tarragona (Cataluña) tienen aviso amarillo por lluvias en áreas de Hellín y Almansa y litoral y prelitoral respectivamente.

En Tenerife (islas Canarias) y Asturias y en las provincias de A Coruña y Lugo (Galicia), así como en Almería y Granada (Andalucía) hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos y fuerte oleaje entre los 3 y 5 metros.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.

14 horas - ¿Están preparadas las ciudades para hacer frente a las lluvias torrenciales? reproducir audio

Murcia, carreteras cortadas y un autobús rescatado

Cartagena mantiene una decena de carreteras cortadas por las lluvias. Entre ellas, la carretera que va de Molinos Marfagones hacia Los Dolores, la salida de La Aljorra en dirección a Lobosillo, la rotonda de la Guía a Pozo de los Palos, la RM F51, que va de Pozo Estrecho a Torre Pacheco; la RM E-33, de El Albujón a La Aljorra; la RM 606, de Cartagena a Los Carrascosas; RM 602, de Cartagena a Fuente Àlamo y la E-22, de Isla Plana a Mazarrón.

Un autobús de alumnos del instituto San Isidoro ha quedado atrapado al salirse de la vía y los bomberos han evacuado a 70 estudiantes que han llegado al centro cartagenero a las diez y cuarto de la mañana. Protección Civil ha tenido que desalojar a 60 vecinos de Los Alcázares, han sido reubicados en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) pero esta tarde se prevé que regresen a sus casas.

La comunidad de Cataluña, en uno de los otoños con más precipitaciones de los últimos años, la lluvia ha desbordado ríos, ha cortado carreteras y ha provocado inundaciones, que han obligado a evacuar algunas viviendas en Girona, donde el agua llegaba al metro de altura.

La Generalitat ha activado el plan de inundaciones Inuncat debido a este episodio de lluvias, que ha acumulado hasta 170 litros por metro cuadrado en Navata y que se prevé que remita esta madrugada, si bien el caudal de los ríos en Gerona se mantendrá al límite, por lo que se recomienda no pasar por rieras.

Las lluvias también han hecho mella en cinco tramos de carreteras de la provincia de Girona se encuentran cortadas este lunes por inundaciones, según el Servei Català de Trànsit (SCT).

Deja un comentario