El parque de MALILLA contará con una pérgola innovadora en València para actividades musicales y culturales

El Ayuntamiento de València ha sacado a licitación la obra de construcción de la pérgola para actividades musicales y culturales ubicada en el barrio de Malilla por 52.915,42 euros. Un proyecto contemplado en los presupuestos participativos ‘DecidimVLC 2018’ y que el consistorio otorga un plazo de dos meses para escuchar propuestas.  La pérgola está pensada para acoger actuaciones de las bandas musicales municipales y de otra índole, representaciones teatrales e incluso ser un espacio de juego, entre otras funciones. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha manifestado que “el diseño de la pérgola es bastante futurista y seguro que se convertirá en un hito para el barrio” al tiempo que ha asegurado que “cuando se ejecute el contrato el barrio de Malilla contará con una de las instalaciones más novedosas de nuestra ciudad”.

 

Campillo se reunió el pasado 21 de noviembre de 2019 con la Asociación de Vecinos de Malilla, a quien le explicó en qué consistía el proyecto y, además, escuchó y recogió algunas de sus propuestas. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha remarcado que “es un proyecto muy importante para el barrio de Malilla. Esta pérgola musical se aprobó en los presupuestos participativos para que las entidades musicales del barrio pudieran realizar sus actividades en este parque”. Un parque que Campillo ha recordado que “es uno de los más extensos de la ciudad y un símbolo de la recuperación de las zonas verdes de València que puede ser también un espacio para que los vecinos y las vecinas desarrollen múltiples actividades, entre otras, esta actividad musical”.

 

La futura pérgola persigue alzarse como un elemento cultural y escultórico dentro del parque de Malilla e incluso como un componente “de referencia” en todo el barrio valenciano. La idea del consistorio es que se genere un espacio idóneo para la realización de conciertos de bandas musicales municipales así como actuaciones musicales de otra índole. La iniciativa se compone de una serie de muros que emergen desde el césped que cubre toda la explanada, logrando así un “escenario abierto al que abrazan tanto en horizontal como en vertical a modo de pétalos rocosos de flor”.

 

Los doce muros, que se corresponden a las doce notas musicales, se disponen en distintos planos con una geometría exacta de porción de tres círculos concéntricos. El objetivo es producir las condiciones acústicas apropiadas para la difusión del sonido de las actuaciones musicales que tengan lugar. Asimismo está contemplado que el espacio pueda albergar otros usos públicos, por ello la disposición de estos muros concéntricos hace que se creen diferentes espacios entre ellos que sirven “a modo de puertas de escena, como referencia al fondo de escena y las valvas del teatro romano”. Un espacio que en definitiva ofrece una multiplicidad de posibilidades ya sea para representaciones teatrales o para la utilización como espacio de juego, entre otras.

 

En este sentido, Campillo ha apuntado que “el diseño de la pérgola es bastante futurista, seguro que se convertirá en un hito para Malilla”. De hecho, el vicealcalde ha insistido que cuando acabe el proceso de licitación y se formalice y ejecute el contrato, el barrio de Malilla “contará con una de las instalaciones más novedosas de nuestra ciudad”.

 

Por lo que respecta al funcionamiento acústico, cabe destacar que la ubicación de las piezas así como la configuración de las partes superiores inclinadas de los doce muros, es la encargada de generar la distribución del sonido hacia la explanada frontal. En cuanto a las características intrínsecas de cada muro, responden a la necesidad de aportar un tratamiento particular a cada grupo de instrumentos de la banda.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Fundación Bancaja prorroga la exposición Sorolla. Cazando impresiones hasta el 12 de octubre

En el primer mes desde su inauguración el 5 de junio, más de 8.000 personas han visitado la exposición, que

Cerrar