El Museo Mariano (MUMA) incorpora en su visita el acceso a la pasarela que une la Basílica y la Catedral, construida en 1667

Presentada hoy por el rector Jaime Sancho, supone un atractivo más para el museo en este Año del Centenario de la Coronación

VALENCIA, 7 SEP. (AVAN).- El Museo Mariano (MUMA) ofrece a sus visitantes, dentro de su recorrido, el acceso a la pasarela que une la Basílica con la Catedral, llamada el ‘Arco Novo’, construida en 1667 dentro del conjunto arquitectónico de la Basílica, que ahora supone un nuevo atractivo del museo en el Año Jubilar del Centenario de la Coronación.

El puente “se hizo con la finalidad de que los sacerdotes de la Catedral -canónigos- pudieran acceder a la Basílica de forma directa, mostrando así la relación íntima entre ambos templos, pero en realidad no se llegó a usar -su acceso desde la Seo no es cómodo- y es un elemento simbólico que ahora se convierte en pieza de museo”, ha explicado Jaime Sancho, rector de la Basílica.

Este año, antes del verano, se realizó “una intervención sencilla con limpieza, saneamiento de las vigas de madera, pintura de las paredes y protección y limpieza de las vidrieras”.

Ahora los visitantes del MUMA “pueden acceder al puente, que proporciona una vista muy bonita de la Almoina y de la Plaza de la Virgen, lo que supone un atractivo importante para el MUMA”, según Sancho. Sin embargo, “no podrán atravesar la puerta que hay en la pasarela por la que se accede a la terraza de la Catedral denominada Logia de los Canónigos”.

Precisamente “más adelante, cuando se lleve a cabo la intervención en esta terraza de la Seo será restaurada, también, la parte exterior del puente”, ha indicado. Además, cuenta con iluminación nocturna que ahora se apaga para cumplir la normativa.

La pasarela fue un proyecto de Diego Martínez Ponce de Urrana que, posteriormente, fue reformada por Vicente Gascó con motivo del primer centenario de la construcción de la Basílica, en 1767. El pasillo interior mide 1,20 metros de ancho y 7,20 metros de largo. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981 como parte del conjunto arquitectónico de la Basílica.

Imagen de la Virgen en resina, réplica exacta de la “peregrina”

También hoy se ha presentado la nueva imagen de la Mare de Déu, disponible en la tienda de la Basílica y réplica exacta de la “peregrina”, “de la que hay pocas unidades y que se debe pedir por encargo debido al trabajo que conlleva su elaboración”.

Esta iniciativa “no se realiza por interés económico sino para difundir, en este Año del Centenario de la Coronación, la devoción por la Mare de Déu dels Desamparats por todos los rincones del mundo, por ello el precio, que asciende a 1.000 euros, es un poco más de lo que cuesta su elaboración”, según Sancho, que ha añadido que “es una pieza pensada, sobre todo, para parroquias, aunque puede encargarla todo aquel que quiera”.

Esta imagen “está hecha en resina líquida y sus elementos se han escaneado con tecnología 3D pieza a pieza, de forma que, al acercarnos, vemos que las caras, tanto de la Virgen como del Niño, son exactamente iguales a las de la peregrina”, ha señalado.

El tamaño es de 50 cm. “pero se pueden hacer más grandes, de 1,5 metros ó 1,2 metros, siempre por encargo”. Además, se puede adquirir sin manto o con manto y vestido del Niño.

El artista restaurador Adolfo Ibáñez es el responsable de la digitalización, impresión y pintado de esta primera serie de imágenes. “Es la primera vez que se hace una copia de la peregrina con una precisión absoluta”, ha destacado.

Para realizar el primer prototipo, el artista invirtió un mes de tiempo y ahora el proceso de ejecución se realiza en unos quince días, y otros 5 días en hacer un manto.

Museo Mariano (MUMA): Más de 200 obras en torno a la Mare de Déu

El Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados (MUMA) cumplió en julio de 2021 su décimo aniversario con más de 200 obras de arte relacionadas con la Mare de Déu expuestas en sus 400 metros cuadrados, algunas donadas por devotos como ofrendas a la Virgen.

Reconocido como Museo de la Comunitat Valenciana desde 2012, el MUMA incluye “objetos y documentos de gran interés sobre la historia de la imagen, de la Basílica y de su Archicofradía”, según ha indicado la responsable del MUMA Maria Ángeles Gil.

Entre sus obras destacan la imagen peregrina de Carmelo Vicent que realizó en 1946 para que la imagen de la Virgen de los Desamparados del Altar Mayor permaneciera en el camarín, el lienzo que fue telón del Altar Mayor de la Virgen del pintor valenciano José Vergara, la declaración pontificia como Patrona de la región valenciana por el papa Juan XXIII o la pintura que representa la ceremonia de entrega de dotes a las doncellas huérfanas como obra caritativa de la cofradía desde 1537 de Vicente Requena.

Asimismo, destacan paneles cerámicos de la Virgen del siglo XVIII, objetos de ceremonia como incensarios, custodias, mantos, textiles, grabados, rosarios y muestras de orfebrería valenciana antigua, así como pinturas de los valencianos Mariano Benlliure, Salvador Tuset y Ramón Stolz, del siglo XIX y del XX.

Además, en el Muma se exhiben capotes de toreros bordados y ofrecidos a la Patrona, de Enrique Ponce, Juan Montero y Julián García, más de 7.000 sellos marianos procedentes de todo el mundo, casullas, cálices y cruces pectorales de cardenales y arzobispos.

El horario de apertura del Museo Mariano es de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Para más información y concertar visitas en un horario ampliado, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 96 391 92 14, con la extensión 5. También puede consultarse la página web de la Basílicawww.basilicadesamparados.org

Al MUMA se entra por la plaza de la Almoina y sus instalaciones comprenden todo el espacio del primer piso de la Basílica, que recae al interior de la nave principal del templo, con vistas a él a través de las actuales galerías o tribunas, así como parte del segundo piso del edificio anexo. Además, a través de las tribunas se puede ver la nave de la iglesia, la cúpula pintada por Antonio Palomino y la propia imagen de la Patrona.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: