El Ministerio de Hacienda avisa de que las cuotas a colegios concertados no se podrán desgravar como donaciones en la renta y reitera  que “no existe una campaña general de inspección”

El Ministerio de Hacienda reitera que las donaciones no pueden deducirse si no son voluntarias y financian la actividad ordinaria del centro. Aclara que no existe ninguna campaña de inspección pero actúa si detecta que un donativo ha recibido una contraprestación.

Agencias/.- El Ministerio de Hacienda ha aclarado que los donativos que las familias realizan a las fundaciones de los colegios concertados seguirán siendo deducibles en el IRPF siempre y cuando cumplan los requisitos legales, es decir, si constituyen una donación sin contraprestación. Para poder ser considerados donativos y poder desgravar, estos pagos han de ser voluntarios y no deben servir para financiar una actividad ordinaria del colegio concertado que repercuta en el alumno.

En un comunicado, Hacienda ha reiterado que “no existe una campaña general de inspección” de la Agencia Tributaria sobre los donativos en colegios concertados, sino que “simplemente se vienen realizando controles puntuales desde hace tiempo” en diversos lugares y, en caso de detectar que el pago que se han deducido las familias no era en realidad un donativo sino “el pago por un servicio”, “ha exigido su regularización”.

Es decir, aunque no esté inspeccionando sistemáticamente todos los casos, Hacienda insiste en que los pagos de cuotas a colegios concertados ni se pueden ni se podrán desgravar como donaciones en la declaración de la renta.

De esta manera, el departamento que dirige María Jesús Montero ha tratado de zanjar la polémica abierta este martes cuando la ministra confirmó en una entrevista en televisión que la Agencia Tributaria pedirá una declaración complementaria en aquellos casos en los que considere que las familias presentaron como donaciones a la escuela concertada lo que en realidad eran gastos a cambio de una prestación de servicio, obteniendo así una desgravación en la declaración de la Renta.

No ha habido ningún cambio de criterio

La ministra respondía a una pregunta sobre las informaciones que apuntaban a un cambio de criterio de Hacienda respecto a estas donaciones. Montero negó que se haya producido algún cambio sobre este aspecto, pero sí señaló que ha habido casos de familias que se desgravaron donaciones que en realidad no lo eran, dado que en realidad “es un dinero que se entrega a cambio de una prestación”.

Así, aunque la ministra aseguró que “la mayoría de las familias lo consignan adecuadamente y no tienen un problema con ese tema”, señaló que le corresponde a la Agencia Tributaria tomar medidas “si consideran que no ha habido una clara interpretación de la norma o un acomodo a lo que se pretendía”.

Hacienda repite que “no se ha producido ningún cambio legal ni de criterio” y recalca que “la actuación de la Agencia Tributaria en este ámbito sigue siendo la misma que en los últimos años y, como no puede ser de otra manera, se exigirá la regularización cuando se detecte que un contribuyente se ha deducido como donación lo que en realidad es el pago por un servicio”.

Pero esta noticia y la idea que se emprendiera una campaña de inspección por parte de la Agencia Tributaria, de modo que podría incluso exigir a las familias que devuelvan lo desgravado por estas donaciones desde 2015, alertó a los representantes de la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (Concapa) e indignó a partidos como Ciudadanos, formación que había formulado una serie de preguntas parlamentarias al Gobierno sobre este asunto y acusaba al Gobierno de “intentar sablear a la clase media trabajadora” y atacar a la educación concertada.

Desde Escuelas Católicas, la organización que agrupa a los centros de educación católicos con algún nivel de enseñanza concertada, han recordado que la Ley de Mecenazgo, que regula estos donativos, no ha cambiado y que las actuaciones de Hacienda se han restringido a casos aislados, por lo que ha solicitado “prudencia”. “No estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que ha elegido la enseñanza concertada y efectúa donaciones”, ha señalado.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja un comentario