El jueves el Pleno Municipal otorgará la gestión del aparcamiento del Mercado Central a la EMT

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana la propuesta, que se llevará al pleno del próximo jueves, para que EMT Valencia gestione el aparcamiento Centro Histórico – Mercado Central durante los próximos 15 años (con opción de ser prorrogados). 

Valencia/.- La nueva infraestructura, con un total de 431 plazas, dispondrá de 46 plazas de salida para residentes y el resto se ofrecerán en rotación.

Los estudios para la elaboración del plan de funcionamiento y gestión del aparcamiento se iniciaron el 17 de septiembre pasado a instancias de la Concejalía de Movilidad Sostenible, contando con la asistencia técnica de EMT Madrid, que gestiona más de 20 aparcamientos en esa ciudad. En ese momento, EMT Valencia realizó los estudios de mercado y de viabilidad económica que concluyeron con una extensa memoria económica y justificativa donde se incluyeron los costes del servicio y el apoyo técnico recibido. Obtenido finalmente el apoyo el pasado 9 de noviembre por el inform del Interventor General Municipal, el encargo y el modelo de gestión del aparcamiento se ha aprobado hoy en la Comisión de Urbanismo. Una vez el encargo oficialice definitivamente el próximo jueves en el Pleno,

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado la importancia de que sea una empresa pública la que gestione esta infraestructura en el centro de la ciudad. «Que sea EMT la encargada del aparcamiento asegura una buena gestión, que además redundará en beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad de Valencia», afirmó. «Lamento que un caso tan claro de beneficio colectivo no haya contado con el apoyo por unanimidad y hayamos contado de nuevo con la oposición del PP, que ha tratado de entorpecer el trabajo municipal hasta el último minuto», agregó. «Es algo que sólo se puede entender desde su frustración ante la evidencia de que en tres años el nuevo gobierno municipal ha hecho lo que ellos no hicieron en ocho y dejaron empantanado,

Los términos económicos del encargo a EMT Valencia como medio propio del Ayuntamiento establecen un porcentaje sobre la facturación anual que será progresivo, comenzando con un 40% el primer año, hasta llegar al 60% el quinto ya partir de aquí manteniendo esta proporción.

Así es el aparcamiento

El aparcamiento dispone de cinco plantas en subterráneo con capacidad para 431 plazas, siendo la primera para uso de trabajos de logística de los comerciantes del entorno y del Mercado Central y para bicicletas.

Además, habrá dos tipos de plazas diferenciadas. Unas (inicialmente serán 46, aunque la cifra podrá variar atendiendo a la demanda), para residentes, comerciantes o trabajadores del área de influencia del aparcamiento, que podrán tener un uso por plazo de uno, tres o cinco años (abono de larga duración); las otras plazas del aparcamiento serán de rotación, con tarifa horaria o mediante abonos mensuales, trimestrales y anuales. Además, habrá 29 de motos, 46 de bicicleta y 11 de movilidad reducida. Del total de plazas, 40 contarán de partida con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Después de hacer un estudio sobre los aparcamientos del entorno, EMT mantendrá las tarifas oficiales para las plazas de rotación horaria, idénticas a los aparcamientos de Reina y Parcent.

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