El IVAM llena su programación estival de exposiciones protagonizadas por mujeres

La programación expositiva del IVAM este verano está copada por exposiciones protagonizadas por mujeres. La muestra dedicada a la artista francesa Annette Messager, que lleva por título ‘Púdico-Público’; el proyecto expositivo de Patricia Gómez y María Jesús González, ‘Hasta cota de afección’, en la galería 6, y la muestra colectiva ‘A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas 1929-1980’ ocupan las salas del IVAM este verano.

Valencia/.- “Estamos comprometidos en fortalecer la presencia de mujeres en la colección del IVAM y somos uno de los pocos museos en España que lo está llevando a cabo”, ha explicado el director del IVAM.

‘Annette Messager. Púdico-Público’ recoge los últimos 20 años de trayectoria de la artista francesa, cuya obra destaca por una sólida actitud crítica, un evidente manifiesto feminista y por bucear en la mente humana.

‘Hasta cota de afección’ es un proyecto en el que las artistas han extraído las capas de pintura de la galería 6 para hacer visibles las huellas de la actividad que ha constituido el relato del IVAM.

‘A contratiempo’ reúne 240 obras de artistas como Juana Francés, Eva Mus, Jacinta Gil, Ana Peters, Carmen Calvo, Isabel Oliver, Ángela García Codoñer, Victoria Civera, Juan Uslé, Cecilia Bartolomé, José J. Bartolomé, Josep Lluís Seguí, Monika Buch, Rosa Torres, Soledad Sevilla o Victoria García, procedentes de la colección del IVAM, de otros museos y de coleccionistas privados.

‘La historia del arte también se tiene que escribir en femenino”, ha subrayado el director del IVAM, José Miguel G. Cortés. Ese compromiso del museo con la visibilización de las mujeres se manifiesta en su línea expositiva, que apuesta por mostrar el trabajo de las mujeres artistas.

En los últimos cuatro años, el IVAM ha programado muestras dedicadas a artistas como Martha Rosler, Gillian Wearing, Ana Peters o Grete Stern en 2015; Dora García o Cabello-Carceller en 2016; o en 2017 Helena Almeida, Carmela García y las intervenciones de Cristina Lucas y Marina Núñez. Por primera vez en 18 años de historia, el Premio Julio González se ha otorgado este año a una mujer, Annette Messager.

El museo no solo les está dedicando muestras individuales, sino que también se programan conferencias de mujeres relevantes del mundo del arte y la cultura. Es el caso de las conferencias organizadas por la Cátedra de Estudios Artísticos, en las que han intervenido Frances Morris, directora de la Tate Modern; Suzanne Cotter, en aquel momento directora del Museo Serralves de Oporto, o Marta Gili, directora del Museo Jeu de Paume de París.

“Ya no se puede entender por más tiempo la sociedad contemporánea sin la presencia destacada del arte realizado por mujeres”, ha añadido José Miguel G. Cortés. Esta voluntad de recuperar artistas olvidadas o no suficientemente reconocidas no solo tiene su reflejo en la línea expositiva del museo, sino que también se manifiesta en las adquisiciones de obras para aumentar la presencia de creadoras en la colección del IVAM. Las mujeres ya representan un porcentaje del 14% de los fondos del museo, con obras de un total de 239 creadoras.

En 2016, el IVAM adquirió obra de cinco mujeres: Yto Barrada, Isabel Oliver, Ángela García, Helena Cabello y Ana Carceller. Un año antes, ya se aprobó la compra de trabajos de otras dos artistas, Martha Rosler y Gillian Wearing, cuya obra se había exhibido en 2015 en el museo. Y en el año 2017 el IVAM compró obra de artistas como Nadia Benchallal, Monika Buch, Carmela García, Dora García, Joana Hadjithomas, Ángeles Marco, Rosell Meseguer, Soledad Sevilla, Ahlam Shibli, Rula Halawani o Elo Vega.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja un comentario