El Gobierno, dispuesto a aumentar su presupuesto para el pacto educativo

Critica la “espantada” del PSOE y sus “tácticas partidistas” en esta negociación. Tras salir del pacto educativo, el PSOE afirma que se centrará en derogar la Lomce

Madrid/.- El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado la disponibilidad del Ejecutivo a aumentar su propuesta inicial de 5.000 millones presentada en la subcomisión del Congreso para el pacto educativo, pero, ha dicho, que la financiación “se verá al final del camino” y entretanto ha pedido al PSOE que “olvide tácticas partidistas” y vuelva a las negociaciones del Pacto de Estado.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha criticado que el PSOE haya abandonado las reuniones de la subcomisión cuando se estaba empezando a negociar “el segundo de los quince puntos pactados”, una decisión de levantarse de la mesa que luego imitó Unidos Podemos.

“El PP hizo una primera oferta para elevar el gasto en educación hasta la cantidad más alta de la historia. Se puede subir, pero se verá al final del camino. No es una buena idea dar una espantada” al inicio de las negociaciones, ha comentado el ministro, comparando este comportamiento con “lanzar órdagos en la primera mano”, en lenguaje del mus.

El PSOE decidió abandonar las negociaciones del pacto de Estado el martes al considerar que la oferta de financiación del PP para el sistema educativo era insuficiente y no cumplía con sus exigencias, que pasaban por invertir el 5% del PIB en esta materia.

Méndez de Vigo ha pedido al PSOE que recapacite y se “deje de tácticas partidistas” y ha resaltado que la apuesta de un pacto por la educación es una “necesidad sentida por la gente” y ha insistido en que “la cifra de financiación final dependerá de los acuerdos, del contenido del pacto”.

“Se trata del dinero de todos los españoles. Habrá que explicarles la inversión”, ha subrayado el ministro, mientras recordaba que en marzo de 2017 apostó por un pacto con “una cláusula de revisión por mayoría supercualificada para que le diera estabilidad” y con una dotación financiera.

El PSOE afirma que se centrará en eliminar la Lomce

Por su parte, fuentes socialistas, se han limitado a señalar que comentarán este anuncio del Gobierno cuando “ponga esta propuesta encima de la mesa, cuando sea una realidad y no una hipótesis”.

Tras abandonar la mesa del pacto educativo en una decisión “difícil y meditada”, el PSOE se va a centrar en trabajar para eliminar la Lomce, según ha anunciado la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, para lo que ha pedido al PP y a Ciudadanos que desbloqueen el periodo de enmiendas sobre la proposición de ley socialista que busca derogar dicha norma.

Martínez Seijo lo ha anunciado tras mantener una reunión de trabajo con representantes de la comunidad educativa (docentes, padres y estudiantes), a los que ha dicho que su partido apoyará las movilizaciones que convoquen contra la Lomce.

Asimismo, va a abrir un marco de diálogo y consenso compartido con la comunidad educativa y, después de reunirse este viernes con parte de la Escuela Pública, lo hará con representantes de la concertada.

El castellano como lengua vehicular en Cataluña

Por otra parte, el ministro de Educación ha señalado que el Gobierno sigue estudiando “la mejor solución posible” para conseguir que el castellano sea vehicular en los colegios catalanes, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Méndez de Vigo ha recalcado que “jamás ha hablado de una casilla” después de que algunos miembros del Gobierno mencionaran la posibilidad de incluir este sistema de opción lingüística en la preinscripción escolar en Cataluña.

En todo caso, ha señalado que hasta el mes de abril no hay que hacer esta preinscripción. La de las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria se realizará entre el 13 y el 24 de abril, retrasando casi un mes el habitual inicio en marzo -el pasado año fue el 23 de marzo-, según informó el pasado lunes la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat catalana.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: