El Gobierno califica de “provocación” los nombramientos de Torra y asegura que estudiará su viabilidad

Arrimadas: “No quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes”. Abascal: El “golpe” sigue en marcha”. Iceta considera como un “grave error” incluir presos y fugados en el govern. Albiol: “La composición del nuevo govern es seguir instalados en la bronca”. Santiago Abascal: “El golpe sigue en marcha”.

Agencias/.- El Gobierno ha calificado de “provocación” los nombramientos por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de cuatro consellers en prisión o huidos y ha asegurado que estudiará “la viabilidad” del nuevo Govern.

En una nota de prensa, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy señala que esos nombramientos desacreditan la voluntad de diálogo expresada en la carta que Torra remitió al Presidente del Gobierno y estiman que esa voluntad “no es sincera”.

“En el día de ayer, el Sr. Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas, ya que su propuesta de nuevos consejeros es una nueva provocación porque varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional”, señala el comunicado.

El Gobierno subraya que, “a través de su Secretariado, que es el único órgano competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento propuesto, analizará la viabilidad del nuevo Govern anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados”.

El presidente de la Generalitat, añade la nota, “ha desaprovechado hoy una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad, ya que sus decisiones demuestran que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana”.

En este mismo sentido se ha manifestado el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, quien ha dicho en su cuenta de Twitter que “la composición del nuevo Govern es un claro mensaje de la voluntad de seguir instalados en la bronca, el conflicto y la provocación”.

Arrimadas: “Así no se puede levantar el 155”.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha respondido en su cuenta de Twitter al nombramiento del nuevo ejecutivo catalán y ha asegurado que “así no se puede levantar el 155”.

Arrimadas ha querido contestar a los decretos para nombrar a los nuevos miembros del Govern y ha afirmado: “no quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática”.

La líder de Cs ha defendido la intervención de la Generalitat porque con “un presidente supremacista, un plan ilegal anunciado en el Parlament y un Govern con dos presos y dos fugados que dieron un golpe contra la democracia” la aplicación del 155 “no se puede levantar”.

Abascal: El “golpe” sigue en marcha”

Santiago Abascal, lider de Vox, que se encuentra camino de Barcelona ha comentado: “El “golpe” sigue en marcha. Rajoy ha permitido que un golpista se haga con el poder en Cataluña. Otra vez asistimos impotentes a la inacción de unos y la sedición de otros. Otra vez tendrán que ser los españoles quienes los paren. Vox, estará a la altura”. “Torra es carne de presidio”

Iceta considera un “grave error” incluir presos y fugados en el govern

Mientras, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado como un “grave error” la decisión de Torra de incorporar como miembros de su nuevo Govern a dos exconsejeros en prisión y otros dos que se encuentran huidos en Bélgica.

En su cuenta personal de Twitter, Iceta ha señalado que las primeras decisiones de Torra de nombrar a “personas que no se van a poder dedicar plenamente y de forma efectiva” son un “error grave” y ha afirmado que “en absoluto son esperanzadoras”.

También ha calificado de “inexcusable” que haya únicamente tres conselleras frente a diez consellers, Elsa Artadi (Empresa), Ester Capella (Justicia) y Teresa Jordà (Agricultura), y ha asegurado que “no atiende a un mínimo criterio de paridad”.

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que hay que decir “sin miedos y sin complejos” que Quim Torra es un “un racista, un intolerante y un xenófobo” a quien hay que responder a sus “insultos” con la Ley y la Constitución.

Fernández Vara ha lamentado que algo que no había llegado a la política española, que es el racismo y la xenofobia, ha llegado ahora “por la puerta del Palau de la Generalitat”.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: