El barrio de Sagunto continúa con la tradicional fiesta del santísimo Cristo de la Fe y de la “Rosquilleta”
Ayer por la tarde salio en procesión por las calles del barrio de Sagunto, las imágenes del Cristo de la Fe, la Virgen del Consuelo y la Virgen de los Desamparados en su advocación popular de “Mare de Déu de la Rosquilleta”, se le conoce popularmente como la “Mare de Déu de la Rosquilleta” porque al término de la eucaristía se reparten rosquilletas, entre todos los asistentes en vez de bollos, debido a que el vecindario siempre ha sido gente muy humilde, y así se hizo desde el primer día que se inició la festividad.
En la procesión se pudo ver a los niños y niñas que habían tomado recientemente la comunión, a los miembros de la Archicofradía de Nuestra Señora del Consuelo y Correa y a los de la Asociación de Nuestra Señora de los Desamparados “la Rosquilleta”, a la Fallera Mayor y a la Fallera Mayor Infantil de Valencia, acompañadas de toda sus corte de honor, cabe destacar la ausencia de autoridades municipales, así como no se vio a ningún representante de los partidos políticos con representación municipal, ni siquiera los habituales designados para estos menesteres, los que si que acudieron y participaron en la procesión, fueron los miembros de partido político VOX Valencia, encabezados por su presidente José María Llanos, junto un grupo abundante de simpatizantes, así como miembros de asociaciones y colectivos cívicos valencianos.
Multitud de vecinos salieron a las calles del recorrido de la procesión, que transcurrió por plaza de Santa Mónica, Guadalaviar, Visitación, Ruaya, Pepita, Actor Mora y Sagunto, durante el cual se oyeron sonoros aplausos, y varias tracas fueron disparadas en honor de las imágenes procesionales, a la vez que se hicieron variadas paradas, para escuchar cánticos en honor del Cristo de la Fe, la Virgen del Consuelo y la Virgen de los Desamparados, una de ellas fue ante la Casa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. La procesión finalizo en la Plaza de Santa Mónica en la que se disparó un castillo de fuegos artificiales, en honor de las imágenes del Cristo de la Fe, la Virgen del Consuelo y la Virgen de los Desamparados tras lo cual una a una fue entrada a la parroquia del Salvador y Santa Mónica, mientras sonaba el himno nacional.
La fiesta de Nuestra Señora de los Desamparados del barrio de Sagunto se celebra habitualmente el domingo siguiente a Pentecostés desde el año 1911 cuando los vecinos decidieron hacer una fiesta dedicada a la Virgen, como tenían otras zonas de Valencia, y el martes de Pentecostés , se celebra las fiestas a su patrón el Santísimo Cristo de la FE, como cada martes de “Pentecostés” desde mediados del siglo XVII ha sido tradición, se ha celebrado la tradicional procesión de la figura del Santísimo Cristo de la Fe, en esta procesión también acompañaban a la imagen del Cristo, las titulares de la Archicofradía de Nuestra Señora del Consuelo y Correa y la Asociación de Nuestra Señora de los Desamparados “la Rosquilleta”.

La imagen del Cristo de la Fe, es obra del escultor Juan Muñoz, fue regalada en el año 1604 a la parroquia del Salvador y Santa Mónica, por el patriarca San Juan de Ribera. En 1930 la imagen del Cristo es solemnemente Coronada. Durante la II República la fiesta del Cristo solo se pudo celebrar en el interior del templo parroquial y seria interrumpida, por completo, al estallar la Guerra Civil. En 1936 la Iglesia de Santa Mónica es asaltada y la imagen del Cristo de la Fe es destruida. Se conserva, sin embargo, la imagen procesional, mucho más antigua que la original. Tras el fin de la Guerra Civil se reanuda la vida religiosa y se encarga una nueva imagen que realizará el escultor Carmelo Vicent a imitación de la imagen destruida, esta imagen es bendecida el 24 de mayo de 1942.
