El Ayuntamiento inaugura para escolares tres rutas educativas urbanas: una de genero, otra republicana y graffitis

El objetivo es dar a conocer al alumnado de los centros educativos detalles culturales de la ciudad. La ciudad como escuela.

Valencia/.- La Concejalía de Educación, a través de la Sección de Proyectos Educativos, pone en marcha tres recorridos urbanos nuevos: Recorrido urbano con perspectiva de género, Valencia Republicana y La ruta de los colores: Graffiti y arte urbano en Valencia. Las tres rutas forman parte de la amplia Propuesta Educativa que el Ayuntamiento de Valencia ha elaborado para el 2017/18 para los centros educativos de Valencia.

La primera ruta con perspectiva de género se realizará mañana 13 de abril con los alumnos de bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Consellería. La visita guiada que se inicia a las 9.45 horas en las Torres de Quart consistirá en un recorrido por la ciudad en el que se visitarán puntos históricos como las Torres de Quart, antigua prisión de mujeres, o la plaza de la Virgen (lugar en el que eran condenados y ajusticiados los ciudadanos homosexuales de València), también se recorrerán otros espacios más cotidianos como la calle Colón y se reflexionará sobre los roles que se representan en los mismos.

Con esta propuesta se intenta dar a conocer al alumnado, los edificios y espacios de la ciudad de Valencia que han influido e influyen en la imagen y roles de la mujer. La concejala de Educación y Acción Cultural, María Oliver, ha resaltado que “la ciudad educa y debemos ser conscientes de ello. Es importante observar la ciudad con las gafas violetas, con una perspectiva feminista que ayude a nuestros jóvenes a no cometer los errores del pasado”.

Otra de las rutas previstas para el alumnado valenciano es sobre las huellas de la etapa Republicana en nuestra Ciudad. La primera ruta de la Valencia Republicana se realizará el próximo 24 de abril por el alumnado de bachillerato del Instituto Ramón Llull

A través de esta actividad que parte de la Plaza del Ayuntamiento a las 9.45 horas, se busca poner en valor la importancia de València dentro del contexto bélico de la Guerra Civil Española, así como el corto período de tiempo en el que fue declarada capital de la República. El objetivo principal es rescatar la memoria histórica y dar a conocer a las y los participantes, un periodo de la vida de la ciudad hasta ahora desconocido para la mayor parte de sus habitantes.

Durante la visita podrá conocerse la otra historia de un gran número de edificios de la ciudad, como es el caso del refugio antiaéreo ubicado en los bajos del Ajuntament de Valencia, así como la existencia de muchos otros que sirvieron para salvar la vida de miles de personas durante el conflicto armando. También se darán a conocer los cambios en la nomenclatura de las calles y plazas, durante el periodo republicano, los diferentes usos que se dieron a edificios emblemáticos de la ciudad como el Micalet, el Colegio del Patriarca, los palacios góticos de la calle Caballeros o las Torres de Serranos que ayudaron a proteger el Tesoro Artístico Nacional.

La concejala de Educación y Acción Cultural, María Oliver, ha resaltado que “el franquismo trató de arrojar al olvido el pasado republicano de esta ciudad, y durante los 20 años del gobierno del PP en la ciudad, nuestra institución no se preocupó de poner en valor el patrimonio histórico de este periodo, pese a su valor educativo y cultural. Un pueblo sin memoria está condenado a repetir los errores del pasado, recordar es aprender”.

La ruta de los colores: Graffiti y arte urbano en València

La primera ruta del Graffiti se realizará el día 8 de mayo por el alumnado de 6º de primaria del CEIP Magisterio Español. El programa consiste en un recorrido por el centro histórico para conocer algunos de los puntos paradigmáticos de expresión del street art de nuestra ciudad.

Se abordará el “street art” desde un punto de vista artístico-técnico, aprendiendo a diferenciar las diversas formas de manifestación de este género: stencils, tags, murales a aerosol, murales a pincel, guerrilla del ganchillo y contra publicidad. Plantearemos la semántica de estas expresiones artística atendiendo a su significado desde una contextualización histórica y sociológica. Se buscará una reflexión acerca de la validez de esta tendencia como representación de nuestra realidad contemporánea, el papel del arte, del artista, del espacio público y el del/de la ciudadano/a dentro de la sociedad posmoderna.

El recorrido comienza en Guillem de Castro a la altura de la plaza de Na Jordana, continua por la calle Na Jordana hasta la calle de la Beneficencia, bajando por calle Corona hasta el mercado de Mossen Sorell y desde allí por la calle de Sant Dionís hacia la calle Alta hasta la plaza del Tossal.

María Oliver ha expresado que “nuestras calles están repletas de arte urbano que es necesario poner en valor y no hay mejor forma que a través de nuestros jóvenes”

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