El Ayuntamiento de Valencia actualiza la Ordenanza que regula el estacionamiento de Bicicletas y resto de vehículos en los garajes y espacios fuera de la vía pública, y otros acuerdos del Pleno

VALENCIA 11:28:52
Pleno
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, definitivamente y con la abstención de los grupos de la oposición, la Ordenanza de Aparcamientos que regulará los estacionamientos fuera de la vía pública, es decir, en los garajes y otros espacios reservados en edificios y subsuelos para bicicletas, turismos, autobuses y camiones.

Valencia/.- Se trata, tal como ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, de un documento que adapta a la realidad actual la normativa vigente, que data de 1994. Entre las novedades que contempla destaca el aumento de las dimensiones de las plazas, de la amplitud de los carriles de circulación y el número de estacionamientos para bicicletas.

En el debate previo a este acuerdo, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha criticado algunos aspectos de esta nueva normativa que, según ha destacado, «tiene más en cuenta las necesidades de ciclistas que de las personas con movilidad reducida».

El concejal de Giuseppe Grezzi ha aclarado que el documento municipal «ha tenido en cuenta los cambios que ha experimentado la ciudad en materia de movilidad, y se ha adaptado a las leyes que fomentan el uso de la bicicleta y reservan un porcentaje de plazas de aparcamiento para estos vehículos sin perjudicar a ningún otro colectivo».

Esta Ordenanza de Aparcamientos entrará en vigor una vez transcurrido el plazo de 15 días hábiles a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP). Y el texto íntegro se publicará en la sede electrónica del Ayuntamiento de València y en la página web municipal.

NUEVO REGLAMENTO DE LA EMT

En cuanto a la movilidad, el Pleno también ha acordado la redacción inicial del nuevo reglamento de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y su exposición a información pública. Este documento, que actualizará la normativa vigente desde el año 2005, no ha contado con el apoyo del Partido Popular y de la regidora no adscrita María Dolores Jiménez. Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido. Respecto a las novedades que introduce, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado, por ejemplo, que los autobuses podrán detenerse fuera de las paradas «para acercar a su casa a colectivos eventualmente vulnerables».

El concejal de Ciutadans Narciso Estellles, que ha celebrado que el 45% de alegaciones presentadas por su grupo han sido aceptadas, ha lamentado que no hayan sido admitidas propuestas como la disminución de la frecuencia de paso de los autobuses, «así como la falta de claridad a la hora de establecer el acceso de las mascotas a este medio de transporte público».

El edil Popular Alberto Mendoza ha centrado su intervención en argumentar «que el nuevo reglamento ha sido utilizado como una herramienta ideológica, puesto que prohíbe que los autobuses publiciten actos taurinos». «La publicidad en los soportes institucionales tiene que regirse por los principios generales del derecho y no tiene que estar a expensas de una u otra política», ha asegurado.

En su turno de palabra, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado «que la reducción de la frecuencia de paso es incompatible con la ocupación del carril bus», en alusión a las demandas de Ciudadanos; y ha aclarado, a los ediles populares, «que el bienestar animal es una prioridad para el Govern de la Nau que, por supuesto, no utilizará la EMT para transmitir mensajes que hablan del maltrato animal».

«Los toros no subirán a la EMT», ha bromeado el concejal, quien ha resaltado la creación del título EMT Mascota, que permitirá que animales de pequeño tamaño accedan al bus bajo unas condiciones específicas y dentro de una cesta de transporte.

El nuevo reglamento ha sido objeto de un total de 33 enmiendas (la mayor parte sobre forma y no de fondo), de las cuales se han aceptado 10 totalmente y 6 parcialmente. Se expondrá al público durante un mes hasta la aprobación definitiva.

FUTURO PARQUE DESEMBOCADURA

En materia de Urbanismo, el Pleno ha acordado, por unanimidad, someter a información pública el Plan Especial de Nazaret Este, «que dará acceso al vecindario de la zona y a toda la ciudadanía a una zona verde que hasta ahora era de dominio público portuario», tal como ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, quien ha asegurado «que estamos ante la última fase de un proceso que dará respuesta a una reivindicación vecinal histórica».

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha pedido que se aclaren aspectos como las soluciones para conectar el futuro Parque de Desembocadura con el Jardín del Turia o la ordenación definitiva del barrio y la integridad paisajística del Pla Especial; mientras que el edil del Partido Popular Alfonso Novo, que ha recordado el trabajo desarrollado al respeto por el anterior equipo de gobierno, con la coordinación del vecindario de la zona, ha preguntado al Govern de la Nau «si ahora cumplirá las promesas que hizo cuando se encontraba a la oposición como por ejemplo la recuperación de la playa de Nazaret».

El concejal Vicent Sarriá, que ha destacado que el Plan supone la recuperación de 230.000 metros cuadrados del Puerto para la ciudadanía, ha hablado de la complejidad del proceso. «El Puerto asume las tareas de desbrozado, limpieza y aportación de agua; la concejalía de Parques y Jardines acomete la adecuación de los jardines y de los caminos situados en la zona límite con la antigua playa; la Fundación Deportiva Municipal será la encargada de la instalación de aparatos para la realización de ejercicios bio saludables, y los vecinos de Nazaret llevarán a cabo una plantación popular de arbolado», ha recordado al resaltar que todas estas acciones van dirigidas al fomento de la ocupación y la economía.

PEP CIUTAT VELLA

Por otra parte, en el Pleno se ha acordado someter a información pública las modificaciones introducidas en el Pla Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella para que la ciudadanía pueda alegar sobre los cambios introducidos, como por ejemplo los nuevos límites para los apartamentos turísticos y las terrazas.

En nombre del grupo Ciudadanos el edil Narciso Estellés ha criticado «el modelo turístico que plantea este plan, que tampoco resuelve la carencia de dotaciones y de equipaciones escolares de la zona». Y en representación del PP, el regidor Alfonso Novo ha cuestionado el incremento del presupuesto necesario para hacer efectivo este documento que, cambia los usos de las parcelas según intereses particulares». «Hemos pasado de una previsión de presupuesto de 32 millones de euros a una partida de 72 millones de euros», ha concretado.

Como responsable del Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, ha explicado que este «plan ha sido objeto de un intenso proceso de participación y diálogo con todo tipo de colectivos». En cuanto a los objetivos de este documento, ha destacado el impulso del tejido residencial, dotacional y comercial. «Hemos intentado mantener equilibrios, puesto que en Ciutat Vella coinciden barrios residenciales y el centro neurálgico de la ciudad». Por otra parte, Sarriá ha justificado que las modificaciones realizadas para conseguir ese equilibrio justifican los cambios en la memoria económica».

TABACALERA

Por último, en cuanto a los asuntos relacionados con el urbanismo de la ciudad, el Pleno ha aprobado, sin el apoyo de los grupos de la oposición, la modificación del Pla General de Ordenación Urbana «Antigua Fábrica de Tabacos», para cumplir a la sentencia sobre Tabacalera, y por la cual se creará una nueva zona verde en la parcela cerrada de la calle Micer Mascó.

El concejal Vicent Sarriá ha explicado que la edificabilidad destinada en este espacio se trasladará a otras dos parcelas: una rectangular entre las calles Peña-roja y Riu Escalona, y otra en la calle 3 de Abril de 1979.

En el debate generado por este asunto han intervenido la Plataforma Sociedad Civil Valenciana, en representación de la cual Susana Espada ha pedido «más atención para el vecindario de las mencionadas vías públicas»; que, tal como ha defendido también el presidente de la Plataforma de Vecinos de Peñarroja, José Tárrega, «quieren que se mantenga el suelo dotacional y verde».

En la misma línea se ha manifestado la concejala no adscrita, María Dolores Jiménez, quien ha asegurado que la decisión del Govern de la Nau le quita espacio a escolares y vecindario; y el edil de Ciudadanos Narciso Estellés también ha lamentado la pérdida del suelo dotacional, mientras que el popular Alfonso Novo ha aprovechado su intervención para defender «la actuación hecha por su grupo en el gobierno anterior en la firma del convenio de Tabacalera», y ha criticado «el oscurantismo en el traslado de la edificabilidad».

El concejal Vicent Sarria ha explicado que con la modificación no hay pérdida dotacional. Se trata de una solución justa por el conjunto de la ciudadanía, puesto que aminora el coste de una sentencia que ha condenado la gestión del anterior equipo de gobierno que tienen que asumir las arcas municipales. Y además, ha concluido, «no comporta ninguna pérdida dotacional».

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja un comentario