EEUU: un empleado de Alaska Airlines roba un avión sin pasajeros en el aeropuerto de Seattle y lo estrella

Testigos vieron que la aeronave estaba siendo perseguida por aviones militares. Las autoridades descartaron que se trate de un atentado terrorista.

Agencias/.- Un avión de Alaska Airlines, que fue robado por un empleado de la compañía, se estrelló en el estado de Washington, dijeron el viernes funcionarios del aeropuerto de Seattle. Todavía se desconoce si el hombre falleció tras el siniestro ocurrido al sur del estrecho de Puget o si fue rescatado.

Los funcionarios dijeron en Twitter que un empleado de la compañía “condujo un despegue no autorizado sin pasajeros”.

Testigos declararon haber visto el avión siendo perseguido por aviones

Expertos en vuelo subrayaron que el piloto hizo un tonel, que es una maniobra aérea acrobática que consiste en hacer una rotación de 360 grados en el eje longitudinal del avión, que marca la dirección del vuelo.

Dos aviones militares F-15 persiguieron al avión tras su despegue, pero no estuvieron involucrados en el accidente, indicaron por su lado los servicios de la Policía local.

La oficina del sheriff del condado Pierce dijo que la información preliminar indica que un mecánico se robó el avión. Agregó que el estrello pudo haber sido causado por el mecánico “haciendo acrobacias aéreas o simplemente falta de habilidad como piloto”.

Avión de Alaska Airlines

Avión de Alaska Airlines

Una portavoz de la Guardia Costera dijo que la agencia estaba respondiendo a un reporte de una columna de humo y posible accidente aéreo y que una embarcación fue enviada a la escena.

La policía local declaró poco después que el siniestro “no es un incidente terrorista. La información está confirmada”.

Katreichel@Katreichelart

Previamente, Alaska Airlines dijo que hubo un “despegue no autorizado” de un avión. La aerolínea le dijo a The Associated Press que el avión es un Q400 de Horizon Air y no había pasajeros a bordo.

Horizon Air es parte del Alaska Air Group y cubre rutas cortas en el oeste de Estados Unidos. El Q400 es un avión turbohélice de 76 asientos. Con información de AP y AFP

EEUU: Quién era el hombre que robó un avión sin pasajeros de un aeropuerto en Seattle y lo estrelló

Richard Russell, el empleado de una aerolínea que decidió robar un avión para estrellarlo y quitarse la vida (WordPress)
Richard Russell, el empleado de una aerolínea que decidió robar un avión para estrellarlo y quitarse la vida (WordPress).
Alaska Airlines informó que un turbohélice Bombardier Q400 estaba en “posición de mantenimiento” y no tenía previsto ningún vuelo cuando fue robado. El FBI descartó que tuviera lazos con organizaciones terroristas y atribuyó el incidente a su deseo de suicidarse.
Las autoridades federales de Estados Unidos buscaban el sábado determinar las razones que llevaron a Richard Russell, un empleado de la aerolínea Horizon, a robar un avión vacío en el aeropuerto de Seattle y desatar una alerta de seguridad que finalizó cuando la aeronave se estrelló en una isla casi despoblada.

Este agente del servicio en tierra de Horizon Air subió a la aeronave Bombardier Q400 el viernes por la noche durante un procedimiento de mantenimiento en el aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma y despegó, dijo Alaska Airlines, una unidad aérea vinculada a Horizon.

El hombre -de 29 años y casado- pilotó el avión por cerca de una hora, a menudo de manera errática, antes de estrellarse en la isla de Ketron, en Puget Sound, unos 40 kilómetros al suroeste.

Richard Russell cometió suicidio y aparentemente actuó solo, de acuerdo al departamento del sheriff del condado de Pierce, que afirmó que se cree que el empleado murió en la colisión.

Por su parte, el FBI ha descartado que el hombre tuviera lazos con organizaciones terroristas y atribuyó el incidente a su deseo de suicidarse.

Russell junto a su esposa, Hannah (Facebook)

Russell junto a su esposa, Hannah (Facebook)

En las grabaciones parciales de sus conversaciones con el personal de tráfico aéreo que fueron publicadas en internet por Broadcastify.com, el joven decía que lamentaba decepcionar a las personas que se preocupaban por él y se describió como un “hombre atormentado”.

“Tengo un par de tornillos sueltos, creo”, dijo, según la grabación. “Realmente nunca lo supe, hasta ahora”, sostuvo.

La Administración Federal de Investigación, el FBI y la Junta Nacional de Transporte Aéreo (NTSB) estaban investigando el incidente.

“Hasta que el FBI tenga la oportunidad de obtener más antecedentes sobre esta persona, determinar qué motivaciones tenía, es demasiado pronto para decir cuál era su objetivo”, dijo Debra Eckrote, subdirectora regional de la NTSB, en rueda de prensa.

Dos cazas F-15 fueron desplegados desde una base en Portland, Oregon, y llegaron a la escena en minutos. Los aviones militares iban armados pero no abrieron fuego, de acuerdo a un portavoz de defensa aeroespacial local.

En lugar de ello, los pilotos de los F-15 y los controladores del tráfico aéreo intentaron guiar al Bombardier hacia el oeste, lejos de zonas pobladas, dijo el portavoz. Nadie resultó herido en terreno, dijeron las autoridades.

Deja un comentario