Dos alcaldes de la CUP y un sobrino de Torra entre los 16 detenidos por invadir las vías del AVE el pasado 1 de octubre

Entre los detenidos se encuentra un sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra. También han sido detenidos el primer edil de Verges, Ignasi Sabater, y el regidor de Celrá, Dani Cornellà, ambos de la CUP .
Dos alcaldes detenidos
Dani Cornellà e Ignasi Sabater, detenidos por desórdenes públicos. CUP

Agencias/.- La Policía Nacional detuvo en la mañana de ayer a un total de 16 personas entre las que se encuentran el alcalde del municipio gerundés de Verges, Ignasi Sabater, de la CUP,  y el primer edil de Celrá, Dan Cornellà, además de variosactivistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) y un sobrino de Quim Torra por un presunto delito de desórdenes públicos al ocupar las vías del AVE el pasado 1 de octubre.

En un comunicado, la Policía Nacional ha evitado dar nombres de los 16 detenidos como presuntos autores del delito, pero entre ellos se encuentran Sabatar, CornellàErnest Morel Torra -sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra-, que fue como número cinco de la lista de la CUP en las elecciones municipales de 2015 de Santa Coloma de Farnés, Gerona.

A todos ellos se les ha informado de la comisión de un presunto delito de desórdenes públicos, quedando en libertad con cargos una vez oídos en declaración ante sus abogados.

Los hechos que se les imputan se remontan al día 1 de octubre del pasado año cuando un grupo, compuesto por unas cuatrocientas personas, accedió por la fuerza a las instalaciones de ADIF en la estación del AVE de Girona y logró interrumpir por espacio superior a dos horas el servicio de alta velocidad con el consiguiente perjuicio para los viajeros y alterando gravemente el tráfico ferroviario habitual.

El motivo esgrimido por los concentrados fue la conmemoración del primer aniversario de la celebración del referéndum ilegal del día 1 de octubre de 2017.

Operación abierta

Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía señaló en la mañana de este miércoles que hay una operación abiertaque se está desarrollando en Girona y otras poblaciones. El juzgado de instrucción número 4 de Girona tiene una causa con un atestado policial “sin autor conocido” por la ocupación de las vías del AVE en el aniversario del 1-O. El juzgado actúa de oficio pero también a raíz de una denuncia de la empresa Adif, según detalla TVE en un tuit.

Carol Espona@CarolEspona

La @policia ja ha detingut a 11 persones,entre elles,els 2 alcaldes de Verges i Celrà i la resta són CDR.Actua d’ofici i per denuncia Adif q investiga jutjat 4 instr de Girona per l’ocupació de les vies de l’AVE 1d’Octubre @linformatiu_tve

Este operativo policial “es el desarrollo de la labor de identificación que corresponde a las fuerzas de seguridad”, señala el TSJC, que recalca que responde “exclusivamente” a la ocupación de las vías del AVE, pese a que en un primer momento, el abogado Benet Salellas, exdiputado de la CUP, había vinculado las detenciones a losaltercados del pasado 6 de diciembre, cuando grupos de independentistas trataron de boicotear un acto conmemorativo de la Constitución.

El letrado encargado de la defensa de Sabater ha denunciado a los medios que un agente no le ha permitido inicialmente acceder a la instalación policial mientras le hablara en catalán, lo que ha sido corregido después por un superior.

Protesta ante la comisaría

Casi un centenar de personas, entre ellas ediles y alcaldes de otras localidades, se han congregado esta mañana frente a la comisaría de la Policía Nacional de Girona para mostrar su rechazo a las detenciones.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido de los primeros en reaccionar ante las detenciones y, en su cuenta de Twitter, ha expresado su apoyo a los dos alcaldes de la CUP, que en su opinión son víctimas del “a por ellos” del Estado.

Carles Puigdemont

@KRLS

Tota la solidaritat amb en @danicornella i l’@ignasisabater. Aquest matí tenim una nova prova del que és l’Estat. Campen impunes sota l’ordre del “aporellos”, i val tot.

Jordi Borràs

@jordiborras

En respuesta a @jordiborras

⚠️ Han detingut també a @danicornella, alcalde de Celrà, també de la @cupnacional.

Más tarde, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido su apoyo a los alcaldes de los municipios gerundenses de Celdrà y Verges y ha denunciado que son víctimas de la “represión” y la “criminalización”.

Quim Torra i Pla

@QuimTorraiPla

Tot el meu suport als alcaldes de Celrà i Verges, @danicornella i @ignasisabater, i a la resta de detinguts per la policia espanyola. Prou repressió. Prou criminalització. Llibertat.

El matí de Catalunya Ràdio@maticatradio

Benet Salellas ens confirma que ja són 5 els detinguts, aquest matí, per la Policia Nacional, entre els quals els alcaldes de Verges i Celrà. Salellas, advocat de l’alcalde de Verges, Ignasi Sabater, explica que li imputen un delicte de desordre públic.http://catradio.cat/directe 

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta