Cultura colabora en la restauración de la ciudad romana de Forcall y el edificio Saranyana de Todolella

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha visitado los proyectos de restauración que se están realizando, con la ayuda económica de la Generalitat, en los municipios de Forcall y Todolella, y se ha reunido con el alcalde de Todolella, Ricardo Miravet, y la concejala de Cultura de Forcall, Montserrat Sorribes. 

Maeztrazgo.- Dentro de las ayudas de la convocatoria para la conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural, se concedieron 40.000 euros para el proyecto de restauración de la entrada principal de la ciudad romana de Lesera, de Forcall. 

Esta actuación tiene el propósito de detener el posible derrumbamiento de la totalidad del muro que da paso a la antigua ciudad romana y realizar los pertinentes trabajos de consolidación para su correcta conservación. El área de actuación forma parte del yacimiento arqueológico de cronología, protohistórica y romana, y se localiza en la zona conocida como moleta dels Frares.

En la reunión con la concejala de Cultura de Forcall se han abordado otras cuestiones del ámbito cultural del municipio, como la restauración de la ermita de San Josep y del convento del Rosario y San Blas. Carmen Amoraga ha indicado que estos proyectos serán estudiados en la próxima convocatoria de ayudas de 2018. También se ha hablado de la posible candidatura de la fiesta de la Santantonada a patrimonio de la humanidad de la Unesco.

En Todolella, Cultura subvenciona con 35.000 euros las obras de construcción estructural del edificio Saranyana, declarado bien de relevancia local. Saranyana es un conjunto urbano o zona consolidada del antiguo casco urbano de la pedanía del mismo nombre. Actualmente, este conjunto se encuentra en desuso o en fase de recuperación de usos públicos.

El edificio se usaba como ayuntamiento en el siglo XVII y consta de dos alturas: en la planta baja se encuentra un porche que vincula el edificio al espacio público y alberga en sus entrañas dos pequeñas piezas que fueron una angosta prisión; en la planta primera hay dos salas que se usarían para reuniones de acción pública.

El proyecto tiene como objetivos la conservación estructural del edificio objeto y dotarlo para uso público, mediante la sustitución o la reforma de los forjados de vigas de madera existentes en la planta primera, ya que se encuentran en un estado avanzado de descomposición, irreversible en algunos elementos.

Otras cuestiones que se han tratado en la reunión que ha mantenido la directora general con el alcalde, Ricardo Miravet, ha sido la propiedad del castillo de Todolella y la solicitud para declarar bien de interés cultural la Dansa de Todolella, que recibirá el informe favorable en la comisión técnica, según ha explicado Amoraga.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: