Continúan los trabajos de extinción del incendio de Lluxent que ha arrasado 3.270,6 hectáreas

La UME se retira de las labores de extinción del incendio de Llutxent, que se prevé dar por controlado hoy. Según las últimas mediciones, el fuego ha arrasado hasta el momento 3.270 hectáreas. Lluxent solicitará ayudas de emergencia al Gobierno de Sánchez.Para todos los públicos
El incendio de Llutxent deja a cientos de vecinos sin agua ni luzreproducir videoEl incendio de Llutxent deja a cientos de vecinos sin agua ni luz

Agencias/.- El incendio de Llutxent (Valencia) continúa estabilizado, y tras una noche “tranquila”, han empezado a reducirse los medios desplegados en la zona. De hecho, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha retirado de las tareas de extinción del fuego, que se prevé dar este viernes por controlado, después de que este jueves fuera estabilizado.

“Sí, la previsión es esa. Acabo de hablar con el jefe del tercer batallón y me ha dicho que a lo largo de la mañana se va a desactivar ya el personal que queda trabajando allí en zonas de la UME y que las autoridades responsables del incendio tienen previsto dar por controlado el incendio a lo largo del día”, ha asegurado el teniente coronel de esta unidad, Rafael Dengra en declaraciones a Las Mañanas de RNE.

Las mañanas de RNE - Dengra (UME) avanza que el incendio de Llutxent quedará controlado hoy - Escuchar ahorareproducir audio

Dengra ha admitido las dificultades a las que han tenido que hacer frente los efectivos desplazados en la zona a lo largo de la semana para controlar el fuego. “El miércoles se descontroló por las condiciones meteorológicas y hubo que tomar decisiones importantes como desalojar zonas que luego se calcinaron, lo que demostró que fue lo correcto”, ha añadido.

También el director general de Emergencias, José María Ángel, ha señalado asimismo que se espera que este viernes se dé por controlado el incendio, que ya está perimetrado y que según las últimas mediciones, el fuego ha arrasado 3.270,6 hectáreas, de los municipios de Llutxent (1.210 hectáreas), Gandía (965), Pinet (827), Ador (179), Barx (71,9) Quatretonda (14,5) y Rótova (1,7).

Continúan los trabajos de extinción

Alrededor de un centenar de personas, dos medios aéreos y 24 vehículos trabajan este viernes para controlar el incendio, en una mañana en la que la lluvia “contribuye de manera positiva a las tareas de extinción”, según ha informado el 112 a través de Twitter.

A los efectivos del Consorcio, Divalterra y bomberos forestales de la Generalitat se les suman en estas labores 24 vehículos y dos medios aéreos de la Generalitat. La noche ha sido tranquila, sin ninguna reproducción, según ha señalado el Consorcio. Además, en la zona permanecerá los próximos días un operativo de vigilancia y de guardia, hasta que se dé por extinguido el incendio.

Los trabajos se enmarcan en una mañana de lluvia con intensidad entre débil y moderada que ha dejado, entre las 7.00 y 10.00 horas hasta 19,8 litros por metro cuadrado en la estación de Barx, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de Twitter.

Después que durante la mañana se haya desmovilizado a la UME, que ha llevado a cabo un repliegue escalonado de sus bases, y las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFF), también algunos de los medios aéreos y terrestres procedentes de otras autonomías, como las de Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha, y los que dependían del Gobierno central han regresado ya a sus bases.

Llutxent pide al Gobierno ayudas de emergencia

Por otro lado, el Ayuntamiento de Llutxent ha acordado, por unanimidad de los grupos municipales, solicitar al Consejo de Ministros que declare como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” el área arrasada por el incendio iniciado el pasado lunes en este término municipal.

El acuerdo fue adoptado en un Pleno extraordinario urgente y extraordinario convocado en la noche de este jueves, según ha explicado en Las Mañanas de RNE, el alcalde de Lluxent, Pep Estornell. y que ha declarado: “Estamos esperanzados, esto hay que olvidarlo”

Las mañanas de RNE - Alcalde de Llutxent: "Estamos esperanzados, esto hay que olvidarlo" - Escuchar ahorareproducir audio

El Consistorio pide asimismo “ayuda y auxilio a todas las administraciones públicas para poder paliar y reparar” la situación en la que ha quedado la zona afectada, unas 1.210 del total de 3.270 hectáreas que ha arrasado el incendio, que se encuentra ya estabilizado.

Llutxent se suma así al municipio valenciano de Gandía, que el pasado miércoles acordó también pedir al Gobierno la declaración de zona de emergencia, y que se concedan ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad y a las corporaciones locales por gastos derivados de “actuaciones inaplazables”.

En RNE, Estornell, ha asegurado que los afectados por el incendio se muestran esperanzados y que ya están regresando a sus casas.

Deja un comentario