El Consell Social de la Ciutat propone más de 160 acciones y objetivos para incluir en el presupuesto municipal de 2018

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, destaca la implicación de la ciudadanía en la gestión compartida de los recursos públicos

El Consejo Social de la Ciudad ha aprobado hoy un dictamen con recomendaciones de cara a la elaboración del presupuesto municipal de 2018. El informe, que ha sido propuesto por una comisión de trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico presidida por el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, recoge 164 objetivos estratégicos, operativos y acciones para incorporar a las cuentas públicas del Ayuntamiento de Castellón.

“La participación ciudadana está perfeccionando la acción de gobierno. El Ayuntamiento escucha las propuestas y sugerencias que se plantean desde la sociedad civil y los incorpora a sus estrategias. Nuestro objetivo es avanzar hacia una mayor implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones, porque pensamos que la mejor gestión de los recursos públicos es la compartida entre la Administración y la ciudadanía”, explica la alcaldesa, Amparo Marco.

Entre las propuestas específicas recogidas en el informe, destaca la creación de cinturones verdes que racionalicen la expansión urbana, la conclusión de la Ronda Oeste para completar la circunvalación, la mejora de las conexiones con el área metropolitana para impulsar el liderazgo comarcal y la reivindicación de infraestructuras ferroviarias, como el AVE, pero, sobre todo, el servicio de Cercanías; la mejora de los accesos al campus de la UJI y la potenciación del polo logístico alrededor del PortCastelló y del polígono del Serrallo ante la futura estación intermodal y el Corredor Mediterráneo

En el ámbito económico, se solicita reforzar con recursos económicos las acciones del Plan Estratégico de Empleo, así como los planes de empleo para colectivos de difícil empleabilidad, el emprendimiento, la innovación y la formación a la carta. Se propone, igualmente, hacer más accesible la gestión de los presupuestos municipales y asignar un porcentaje no inferior al 2% de los ingresos ordinarios a los presupuestos participativos.

El capítulo social incluye la potenciación de las ayudas para emergencia social con el fin de luchar contra las bolsas de pobreza y se pide financiación para desarrollar un Plan de Inclusión Social, un Plan Integral para Discapacitados, un Plan para Personas Mayores y un Plan Integral para Jóvenes. Además, se incide en la necesidad de impulsar una política pública municipal de la vivienda, revisar los criterios de adjudicación de las viviendas municipales, establecer alianzas en esta materia con empresas y bancos que dispongan de viviendas desocupadas e impulsar los alquileres sociales, de manera que se minimice al máximo la lacra social de los desahucios.

En el ámbito sociocultural, se pide promover y apoyar iniciativas encaminadas a favorecer el cuidado de la salud, crear un mapa de la solidaridad, realizar campañas de dinamización de espacios culturales, impulsar una red de bibliotecas y espacios de lectura en los barrios, potenciar las iniciativas culturales del tejido asociativo y dinamización de distritos, y organizar festivales y ciclos de música, teatro y circo para hacer de Castellón una verdadera Ciudad de la Música.

Con respecto a los impuestos, se insiste en ideas y proyectos ya impulsados por el Gobierno municipal, como la implantación de una fiscalidad con criterios de justicia, ambientales y solidarios, y la disminución de la presión fiscal, la elaboración de una carta tributaria con información de la carga fiscal de cada contribuyente y las posibilidades de fraccionamiento de los tributos. También se propone crear un Consejo Fiscal Municipal para luchar contra el fraude fiscal. Este proyecto fue aprobado en la última Junta de Gobierno Local.

Por último, se reclama la potenciación del Patronato Municipal de Turismo, la finalización y puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo, el impulso al Plan de Acción Comercial y la promoción del consumo de productos de proximidad y de kilómetro 0. Se propone, asimismo, la elaboración de un plan sectorial agrícola y la potenciación del banco de tierras, y otro plan sectorial pesquero, por considerar que se trata de un sector clave en la economía local, con arraigo social y cultural en el Grau.

 

Deja un comentario